LA BIODIVERSIDAD EN LAPONIA


Laponia, la región más al norte de la comunidad economica europea, es un paraiso de biodiversidad que se reparten Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia y es el hogar del pueblo aborigen del norte: los sami.

Laponía es, también, un paraiso para la biodiversidad europea en cualquiera de las estaciones que la visite. Pero es ahora en invierno cuando algunos de sus seres vivos más emblemáticos se dejan ver con cierta facilidad. Tal es el caso del huidizo Urogallo, los grandes alces y las manadas de renos que bajan de las montañas nevadas buscando el abrigo de valles y barrancos.

Laponia tiene cuatro estaciones diferentes y las temperaturas varían en concordancia. En verano sorprendentemente las temperaturas difieren muy poco de la temperatura media del continente europeo. Durante el día es común que se acerque a los +20°C mientras que en mayo la temperatura se eleva sobre los +30°C. 

                            Vídeo del Urogallo en los bosques de Taiga de Laponia.

En el otoño, cuando los días se van acortando, las temperaturas se ubican entre 0°C y +10°C. En Laponia las primeras nieves caen a finales de septiembre, pero no es sino hasta finales de octubre, cuando la nieve cubre la tierra por completo. 

En invierno la temperatura puede variar entre 0°C y -40°C. La temperatura media en enero es de -14°C. Pero el frío no es excesivo debido a la sequedad del aire. Por este mes ya la nieve acumulada alcanza un metro y se mantiene así hasta mayo. La primavera es el tiempo del despertar rápido y violento de la naturaleza. La nieve desaparece durante la primera parte de mayo. La temperatura durante la primavera suele oscilar entre 0°C y +10°C. En la primavera las noches suelen ser tranquilas y frías mientras los días son cálidos.

Alces, zorros y renos se dejan ver con las primeras nevadas y otros como el glotón son más difíciles de ver, al oso ya no se le vera pues se hiverna hasta la primavera pero al lobo se le escucha en las noches de auroras boreales mientras recorremos la tundra helada.

Salimos de nuevo en este invierno a los bosques helados en busca de las auroras boreales y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad de la Laponia en Suecia, tenéis toda la información en este enlace.  El próximo 27 octubre salimos a Laponia en busca de esta biodiversidad, no te lo piedas.

Aquí os dejo un vídeo completo de la expedición con la variedad de fauna que hemos encontrado.



Comentarios

  1. Este es uno de esos viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida. Un recorrido por la tierra de los aborígenes más antiguos de Europa y donde la biodiversidad y las auroras boreales nos marcan el rumbo. Anímense a acompañarme, les esperamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares