Ballenas de vida en Tenerife

FOTOGRAFÍA: Marcel García

Tenerife, la mayor isla de Canarias, tiene en el canal que la separa de La Gomera uno de los santuarios de ballenas de Europa. Y precisamente la presencia de cetáceos es un indicador de la buena salud del océano que circunda las Islas. Esto viene además refrendado por la WorldCetacean Alliance (WCA), una organización internacional con sede en Reino Unido que trabaja para proteger ballenas, delfines y marsopas y que este mismo año ha otorgado a ese espacio la consideración de primer Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa. Esta importante calificación a un área marina entre las islas de Tenerife y La Gomera, la convierte en el tercero de todo el mundo, después de Hervey Bay (Australia) y The Bluff (Sudáfrica). La distinción viene a sumarse al Punto de Esperanza Marina que Mission Blue otorgó hace también pocos meses a la isla.

La posición geográfica del Archipiélago, el origen volcánico y la influencia de varias corrientes marinas favorecen que se den condiciones idóneas para la vida de los cetáceos. La estabilidad térmica del mar y la disponibilidad de alimento son los factores determinantes que hacen de Canarias una de las regiones del Planeta con mayor biodiversidad de cetáceos. Hasta el momento y gracias al estudio de las ballenas y delfines que varan en costas canarias, estudios que se vienen realizando desde hace casi 20 años, son 30 las especies de las que existe documentación que nos permite confirmar su presencia. 

 El hogar de las ballenas ocupa una franja marina de unos 22 kilómetros de longitud entre la punta de El Fraile (Teno) y Puna Salema o de Rasca, en Las Galletas. Entre los argumentos que se han tenido en cuenta para la consideración del primer Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa está la existencia actual de una población de unos 200 ejemplares de calderones tropicales, a los que se suman otras diversas especies de cetáceos, incluidas varias de delfines, durante todo el año, y que, además, la zona ocupa una importante ruta migratoria de todas estas especies.

La World Cetacean Alliance (WCA) es una organización internacional con sede en Reino Unido que trabaja para proteger ballenas, delfines y marsopas. Su objetivo principal está encaminado a evitar la cautividad y explotación de cetáceos. La concesión de su galardón supone todo un impulso en la gestión sostenible de los mares que se ha venido haciendo en la isla, dentro de una política común al archipiélago canario, así como el reconocimiento a los trabajos encaminados a la divulgación de la historia, el medio ambiente y la identidad cultural del sitio.

Vídeo de avistamiento responsable de ballenas en Tenerife

La distinción otorgada es todo un reconocimiento internacional a los esfuerzos por implementar la observación responsable y sostenible de delfines y ballenas en los mares de Tenerife. De este modo, se reconoce el importante trabajo de toda una comunidad local que ha llevado a Tenerife a estar considerada como uno de los destinos más importantes en cuanto al avistamiento de ballenas desde los años 90.

El Archipiélago Canario se encuentra situado en el Atlántico Nororiental, en el borde continental africano, en la subregión Atlántico macaronésica, constituyendo un lugar de interés mundial por la riqueza y diversidad de cetáceos presentes en sus aguas. Concretamente en las islas canarias se han citado 31 especies de cetáceos pertenecientes a 7 familias y varias de estas especies son oceánicas, raras y poco conocidas globalmente. Entre ellas y además de las Ballenas Piloto o Calderones se han certificado en canarias el cachalote, el delfín común de hocico corto, el delfín mular o el delfín listado.

FOTOGRAFÍA: Marcel García

Los cetáceos están protegidos por la normativa autonómica, nacional y europea, así como por convenios internacionales ratificados por el Estado Español. En las islas existen varias áreas marinas protegidas (AMP) bajo la figura de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Conservación (ZEC) e integrantes de la Red Natura 2000 de la UE.

Desde 2022 trabajamos en un proyecto hermano para la protección de las ballenas, en concreto los rorcuales comunes, la segunda ballena más grande del mundo, en el Estrecho de Gibraltar, tenéis toda la información en este enlace.

JUAN RAMÓN PÉREZ

Comentarios

Entradas populares