LA CIENCIA CIUDADANA Y LA AYUDA A LOS CETÁCEOS


CIENCIA CIUDADANA


El estrecho de Gibraltar y la bahía de Algeciras son testigos de acontecimientos únicos en el mundo que ponen en valor su riqueza natural. Cada año tiene lugar la caza del atún rojo por las orcas ibérica en la zona conocida como “Las Bajas” y las aguas de la costa de La Luz, el nacimiento de cientos de neonatos de delfín común en la Bahía de Algeciras, la migración de la segunda ballena más grande del mundo, el rorcual común, hacia el Atlántico Norte o la llegada de los cachalotes en búsqueda de alimento desde el Mar Mediterráneo. Pero es que, además, en este pequeño enclave del planeta se han detectado hechos puntuales como la visita insólita de una ballena jorobada en 2016 a la Bahía de Algeciras y el nacimiento del primer híbrido en libertad entre delfín mular y delfín común en 2018.

Siete especies de ballenas y delfines se pueden encontrar en el Estrecho de Gibraltar (sur de España): Observamos regularmente Delfines Comunes, Delfines Listados, Delfines Mulares y Calderones Comunes. Ocasionalmente podremos ver Orcas, Cachalotes o Rorcuales Comunes.

¿Qué pensarías si te dijeran que simplemente disfrutando de un rato de playa con prismático en mano puedes llegar a observar el soplo de hasta 8 ballenas en una sola tarde? Esto es real y ocurre desde las playas de La Línea de la Concepción donde un grupo de biólogas llevan años haciéndolo. El proyecto rorcual común del estrecho oriental tiene el objetivo de estudiar la migración del rorcual común por la parte oriental del Estrecho de Gibraltar y solo en 2021 permitió el conteo de 148 ballenas, además de 240 avistamientos de delfín común entre otros.


Debido a la cercanía a las costas durante su migración Mediterránea – Atlántica es posible observar a estas ballenas desde tierra pudiendo recopilar datos con fines científicos. Gracias a la participación ciudadana es posible monitorizar estas migraciones desde La Línea de la Concepción. A través del proyecto rorcual común del estrecho oriental cualquier persona con ganas de invertir su tiempo en aprender y observar fauna en libertad desde el respeto podrá ser parte de un proyecto de investigación que tiene el objetivo de caracterizar la migración del rorcual común así como sus amenazas y proponer medidas de conservación en una zona que está catalogada como zona especial conservación (ZEC Estrecho Oriental) ya que la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga la subpoblación mediterránea, desde este mes de marzo de 2022, en peligro de extinción.

Los próximos meses de junio y  julio salimos un grupo de ciudadanos para participar en este acontecimiento. Dedicaremos la salida a la navegación y la observación de las diferentes especies, identificándolas y conociendo su biología. Durante los días de avistamiento  haremos cada día  4 horas en alta mar y 4 horas desde la playa. 

Participa de un programa de conteo de Ballenas y salidas al mar con Ecolocaliza y la Universidad de Sevilla, descárgatelo desde este enlace.

Ayúdanos a salvar ballenas y delfines en el Estrecho. Os dejo un vídeo de una de los últimas avistamientos.

Vídeo de la salida al mar desde la Línea de la Concepción


Comentarios

Entradas populares