LA TORTUGA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


El día 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Tortuga Marina para intentar concienciarnos de que este bello animal está en peligro crítico de extinción. La celebración de este día coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.


La tortuga marina  es uno de los animales más antiguos del planeta (160 a 180 millones de años). Actualmente existen siete especies de tortugas marinas,  y todas se encuentran en peligro de extinción:

Tortuga Plana (NatatorDepressus)
Tortuga Verde (CheloniaMydas)
Tortuga Carey (EretmochelysImbricata)
Tortuga Boba (CarettaCaretta)
Tortuga Laud (DermochelysCoriacea)
Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea)
Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii)

La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estén desapareciendo.


La comida favorita de las tortugas verdes de Galápagos es la medusa, por lo tanto, donde sea que haya muchas medusas, allí estarán las tortugas.

Desafortunadamente, las bolsas de plástico lucen como medusas cuando flotan en el océano. Si una tortuga ingiere una de estas bolsas sufrirá un bloqueo fatal en su intestino que seguramente resultará en su muerte.

El crecimiento poblacional y conservación de estas especies ha estado amenazado por diversos factores, declarándolas en peligro crítico, con una alta vulnerabilidad y en riesgo de extinción: Contaminación de los océanos (fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura). Cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos, que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies. La utilización de redes para la pesca sostenible pueden atrapar a estas especies y herirlas y provocarles la muerte. Ataques por parte de depredadores (seres humanos y otros animales) en la época de desove e incubación de huevos. Caza furtiva e indiscriminada de tortugas marinas para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.


En Ecowidlife viajamos por todo el mundo y muchas veces las encontramos en nuestros mares, en breve partimos hacia Indonesia donde es frecuente verlas desovas en las playas de Komodo y Borneo. Otras veces, nadan a nuestro alrededor en la isla George en Galápagos cuando nos tomamos un baño en las frescas aguas del archipiélago. Siempre intentamos ser muy respetuosos con ellas. El momento más emocionante de mi vida fue ver desovar una enorme tortuga Laud en la playa de Tortuguero en Costa Rica.

La pandemia trajo tranquilidad a muchas playas, algunas de ellas urbanas, y muchas tortugas comenzaron a desovar en sus lugares de origen, por eso últimamente, cada vez con más frecuencia, vemos en televisión tortugas desovando en playas públicas.

Todos debemos colaborar en estos casos de manera sensata y respetuosas, siguiendo unas recomendaciones básicas:

- Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona.
- No te acerques a ellas.
- Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.
- Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises.

Pero sobre todo, ayúdalas a ellas y por defecto a todos nosotros: No dejes basura en la playa.

En Julio celebramos un curso de verano en La Línea de la Concepción donde hablaremos de animales marinos y de su avistamiento responsable, es gratis, si quieres apuntarte entra en este enlace.

Comentarios

Entradas populares