Páginas vistas en total

lunes, 21 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO. 21 DE JUNIO

Aunque ahora todo el mundo da por hecho que la festividad del 24 de Junio es común , quiero recordar que este fiesta solo existia como tal y la celebraban los aborigenes canarios  tal y como recoge el historiador Marí de Cubas: “Contaban su año llamado Acano por lunaciones de veintinueve soles desde el día que aparecía nueva; empezaban por el estío cuando el sol entra en cáncer, a veintiuno de junio en adelante la primera conjunción, y por nueve días continuos hacían grandes bailes y convites, y casamientos, habiendo cogido sus sementeras".

Pues bien, la iglesia romana adopto la fiesta pagana y la hizo propia y le puso el nombre de uno de sus santos y la traslado al 24 de Junio. Pero es realmente este mediodía cuando se produce ese momento que en latín se denomina solstitium (sol quieto). Es el momento del año en el que el Sol alcanza su máxima posición meridional. En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.  Es el día más largo y el momento del año en el que el sol esta más lejos que nunca de la tierra.

Hoy es día de fiestas, de bacanales paganas y ritos de brujas y hechiceras. En Noruega se celebra con profusión y muchos turistas acuden hoy a las Piramide Txizen Itza a ver el milagro de cada año. Según los mayas que estudiaron los solsticios y los equinoccios, solo nos quedan dos más para que desaparezca nuestra raza. El 21 de diceimbre de 2012 coincidiendo con el equinoccio del día 7200 del katun "13 sol" despareceremos de la faz de la tierra. Así que esta noche "todos a gosarla" como diría un dominicano que nos quedan cuatro días.

2 comentarios:

  1. Cuando alguien escribe sobre lo que otros dicen, se convierte en mensajero.
    No me puedo creer que seas de los que apoyan la mal interpretada teoría de los Mayas, pueblo mitificado como otros tantos, que para hacer una película de entretenimiento no está mal.

    ResponderEliminar
  2. que se nos acaba el mundo Javier que hay que gosarla y hacer bacanales, que pa dos años que nos dan los mayas, la ley que aprueba hoy zapatero con los votos de tus amigos vascos y las crisis que tenemos solo nos queda gosarla. Por fin gano España a HOnduras, ay va la ostia, que felices que somos

    ResponderEliminar