CURSOS DE VERANO: APRENDER SOBRE LA VIDA MARINA


El Ayuntamiento de la Línea de la Concepción continúa trabajando para convertir el municipio en un hub mundial de observación responsable de cetáceos, y para ello se ha proyectado la realización, en colaboración con la UNESCO, de unos cursos de verano que serán parte fundamental del proyecto y que serán uno de los ejes sobre los que pivotará ese objetivo, es decir, en palabras del Alcalde de la ciudad Juan Franco,  "la Ciencia Ciudadana, la concienciación de nuestra población de la necesidad que tenemos de cuidar nuestro entorno a través del conocimiento científico.”

Los cursos de verano se desarrollarán desde el 10 y hasta el 16 de julio, con apartados teóricos y prácticos, tanto en modalidad presencial como on line. Los cursos son Introducción al Mundo de los Cetáceos, La Fotografía de Naturaleza en Tierra y Mar, y Reconexión de Territorios: el turismo de naturaleza como fuente de emprendimiento. Toda la información de los Cursos de Verano del proyecto Keep the Whales in La Línea está disponible en la web del evento desde este enlace.


Durante el curso intervendrán biólogas de gran prestigio como las nombradas o Iris Anfruns que compagina su labor en el Estrecho de Gibraltar con la fotografía de seguimiento de los cetáceos que avista diariamente. Paula Moreno, que se encuentra haciendo un seguimiento de la problemática de las orcas en el Estrecho, nos traerá toda la información recopilada al efecto sobre este tema. También dos fotógrafos de naturaleza como Roberto Iván Cano  y José Alberto Puertas que nos ilustrarán sobre técnicas de fotografía en la naturaleza. Los profesores de la Universidad de Barcelona y el País Vasco, Xavier Font e Iñaki Gaztelumendi, nos aportaran su visión en la reconexión de territorios y en la necesidad de un turismo más sostenible y respetuoso con la naturaleza. 

Cabe recordar que las aguas del Estrecho son ricas en alimentos y son frecuentadas por siete especies de cetáceos, algunos durante todo el año, como los delfines y calderones, y otras en determinadas épocas, cuando migran a través de este canal, como las orcas, los rorcuales y los cachalotes. El avistamiento de delfines – en esta zona encontramos el delfín mular, el listado y el común- se ha consolidado en esta comarca gaditana como una alternativa de ocio. El verano es una de las mejores épocas para disfrutarlos. 
En este vídeo tenéis más información sobre el proyecto de Ciencia Ciudadana

Durante el curso también, de forma opcional se harán navegaciones para avistamiento de cetáceos con las dos biólogas del proyecto, Rocío Espada y Estefanía Martín. Estas salidas forman parte del proyecto Rorcual Común y con la asistencia a estas jornadas, los participantes colaboran de forma directa en el estudio. La ciencia ciudadana, vuelve a estar presente en este proyecto. Podéis descargaros como participar desde este enlace.

Comentarios

  1. Muchas personas, sobretodo estudiantes, buscan oportunidades para ampliar CV y coger experiencias. Así que este es su momento. Le estamos poniendo mucho trabajo y cariño para que llegue a cuántas más personas mejor. ¡Apuntaros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro¡ vamos todos, es una oportunidad que no podeis dejar pasar¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares