BOSTWANA: LOS LEONES DEL CHOBE Y SUS ENFRENTAMIENTOS EN NAMIBIA

SCAR FACE patrullando el Chobe

Los leones del río Chobe tienen un futuro incierto ya que sus escaso número, así como los problemas para su dispersión cuando se emancipan de la manada, los hace muy vulnerables. 
El vídeo de Scarface patrullando la orilla del Chobe

En la zona norte del parque, los granjeros hostiles en la región de Zambezi de Namibia, son intolerantes con los depredadores que se acercan a sus granjas. En todas las demás direcciones, las áreas protegidas fragmentadas y los asentamientos humanos impiden el movimiento de los leones.

El río Chobe se extiende desde el lago Liambezi (Namibia) en el oeste hasta Kazangula en el este, donde desemboca en el Zambezi. El tramo occidental del río está poblado por ganaderos, caprinos y pequeños agricultores. La frontera entre Botswana y Namibia, que es el río Chobe, corta la llanura aluvial, y la mayoría cae del lado de Namibia (región de Zambezi).

El Parque Nacional de Chobe protege a los leones del lado de Botswana, donde suelen cazar a lo largo del río o en las llanuras aluviales. Rara vez se adentran demasiado en los bosques de teca de sandveld al sur del río debido a la cantidad limitada de presas.

En 2017, había aproximadamente 20 leones en la orilla del río: diez cachorros, dos machos viejos (de al menos diez años), una hembra subadulta y seis leonas adultas. A principios de 2018, la manada cruzó a nado el río Chobe hacia el lado de Namibia. Fue un día fatal. Cinco de las seis leonas fueron fusiladas por granjeros de Namibia. Un guía de Chobe con sus invitados observó con horror cómo un granjero de Namibia cortaba las patas de los leones y las agitaba hacia los turistas. Durante el mes siguiente, todos los cachorros murieron de hambre.

Broken Tail preparando su cacería

Los subadultos sobrevivieron y la leona adulta, llamada Broken Tail se instaló en un pequeño territorio propio alrededor del lugar de picnic de Serondela. En octubre de 2020, dio a luz a tres cachorros. A los dos subadultos, posiblemente hermanos, se unieron gradualmente cuatro leonas del sur. El joven macho desapareció y no fue visto después de julio de 2018. Dos machos dominantes, uno llamada Scar-Face y otro Tom-Tom llegaron desde el sur. L
os dos machos vagan de oeste a este a lo largo del río, y rara vez se quedan con la manada por mucho tiempo. En este viaje vimos a Scar Face patrullar su territorio desde Serondela hacia el norte.

Broken Tail, la leona que regresó de Namibia después de la masacre, permanece sola y tuvo tres cachorros (probablemente engendrados por Tom-Tom) en noviembre de 2020. Ocupa un territorio frente a Serondela Lodge en el lado del río de Botswana. Durante la temporada verde, desde finales de noviembre hasta mediados de abril, la vegetación es muy espesa y caza animales menores. En los meses secos, busca crías de búfalo cuando las manadas llegan a las llanuras aluviales.

Las fotos que acompañan fueron tomadas en esa zona donde la leona guarda celosa sus crías junto a sus hermanas.

El Chobe al oeste de Kabulabula a veces se seca y los leones pueden cruzar fácilmente a Namibia. Al norte de la frontera, los granjeros de Namibia permiten que su ganado paste hasta la frontera y, a veces, la cruzan en Ngoma. Es una tentación irresistible para los leones y aprenden rápidamente qué objetivos blandos son los bovinos. El descubrimiento probablemente alienta las incursiones de caza al norte de la frontera en busca de ganado. Y en eso están temerosos los guardas del parque ya que los ganaderos de Namibia no se andan con chiquitas. El futuro de estos ejemplares es quedarse en el Chobe y que sus machos sigan frecuentando la zona donde ellas viven libremente.


El video que acompaña estas fotos y textos son de algunos leones que se pueblan totalmente libres y sin riesgos las praderas inundadas de Okavango.

Comentarios

  1. Muy buena entrada, enhorabuena!!

    Es una pena lo que está pasando con los leones del Chobe, espero que puedan recuperarse, ya nos mantendréis informados a vuestros seguidores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sucediendo en más lugares y con otros animales, la verdad es que el ser humano tiene capacidad infinita de sorprendernos, en Chobe, uno de los parques más hermosos y grandes de Africa apenas hay leones pero acabo de llegar del Kruger donde mutilamos a los rinocerontes sus cuernos para protegerlos de los furtivos, algo inaudito..., gracias por colaborar en el blog¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares