EL HOMBRE EL MÁS TEMIDO EN LA SABANA AFRICANA

Aunque son los dos más temidos, el hombre siempre ganará esa batalla del miedo

Estos días hemos leído un estudio que certifica algo que ya sabíamos, los científicos que ha realizado dicho estudio han demostrado que los animales temen más al ser ser humano que al resto de especies. La fotografía que nos ilustra nos habla de ello, ese león de Tsavo llegó a matar a más de 130 personas, pero ni eso le sirvió, fue abatido por los rifles del coronel Paterrson, en una historia ya conocida por todos.

El estudio «El miedo al superdepredador humano impregna la sabana sudafricana», publicado por Current Biology, demostró que el hombre es la especie más temida de la sabana sudafricana por encimas incluso de los famosos leones del Kruger.

A través de la reproducción de audios que emularan las diferentes especies del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, se observó la reacción de los animales al escucharlos. Los sonidos de humanos conversando, reproducidos en altavoces, fueron los que más alarmaron a los animales de la zona, incluso más que audios relacionados con el uso de armas.

El Parque Kruger, es un sitio especialmente importante para la biodiversidad animal en África. Este guarda una de las poblaciones más grandes de leones en el mundo y -a pesar de ser una zona protegida- es un sitio de interés para cazadores furtivos.
Vídeo impactante de un león macho en el Kruger sin miedo a los humanos

«El miedo de la vida silvestre hacia los humanos puede ser mucho más poderoso y omnipresente, como muestran encuestas globales. Los humanos matan a la presa a tasas mucho más altas que otros depredadores», menciona la publicación.

El león, percibido socialmente como la bestia más temida entre los animales, ocupa la segunda posición entre las especies que más miedo generan. El primero lo ocupa el hombre. Según el estudio las especies huyeron en un tiempo 40% más rápido al escuchar a los humanos en comparación a los leones.

Leones en "meeting"

La investigación demuestra que el ser humano se ha convertido en una amenaza latente para la biodiversidad. 

Una enorme variedad de especies mamíferas (jirafas, impalas, leopardos, rinocerontes, etc) reconocieron inmediatamente las voces, todas huyeron. Sin embargo las reacciones variaron según la especie y sus necesidades. El hecho de que el sonido al que más temieran las especies fueran las voces, es muestra de que perciben al ser humano (en su totalidad) como una especie esencialmente maligna. 

Su ambición desmedida, no solo por la ocupación del territorio, sino por la caza, permitida en Kruger y en las reservas aledañas al parque, ha generado terror entre las especies de una zona en la que los animales endémicos lo perciben como una especie invasora. Es curioso que estos datos, tan reales como la misma, no se cumplan en cuanto nos montamos en un 4x4, como se ve el vídeo del artículo, los leones y otros animales, se han acostumbrado a nuestras presencia en esos coches y nos ignoran totalmente.

Comentarios

Entradas populares