SOLSTICIO DE VERANO. 21 DE JUNIO

Aunque ahora todo el mundo da por hecho que la festividad del 24 de Junio es común , quiero recordar que este fiesta solo existía como tal y la celebraban los aborígenes canarios, como recoge el historiador Marí de Cubas: “Contaban su año llamado Acano por lunaciones de veintinueve soles desde el día que aparecía nueva; empezaban por el estío cuando el sol entra en cáncer, a veintiuno de junio en adelante la primera conjunción, y por nueve días continuos hacían grandes bailes y convites, y casamientos, habiendo cogido sus sementeras".

Pues bien, la iglesia romana adopto la fiesta pagana y la hizo propia y le puso el nombre de uno de sus santos y la traslado al 24 de Junio. Pero es realmente el mediodía del 21 de junio cuando se produce ese momento que en latín se denomina solstitium (sol quieto). Es el momento del año en el que el Sol alcanza su máxima posición meridional. En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Es el día más largo y el momento del año en el que el sol esta más lejos que nunca de la tierra.

Hoy es día de fiestas, de bacanales paganas y ritos de brujas y hechiceras. En Noruega se celebra con profusión y muchos turistas acuden hoy a las Piramide Txizen Itza a ver el milagro de cada año. Según los mayas que estudiaron los solsticios y los equinoccios. Según el pueblo maya, el 21 de diciembre de 2012 coincidiendo con el equinoccio del día 7200 del katun "13 sol"  teníamos que haber desparecido de la faz de la tierra. No fue así y seguimos dando caña ¿qué paso?. Pues como tantas otras teorías catastrofistas nada tenía que ver con la realidad. 

En noviembre de 2021, cuando la fecha de concreción de la supuesta profecía maya era inminente, el arqueólogo Daniel Juárez Cossio, por entonces encargado de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México explicaba: “De ninguna manera se trata de una profecía, es total y absolutamente falso que se vaya a acabar el mundo según la supuesta profecía de la que se tiene información, no hay ninguna base científica ni epigráfica de ningún tipo donde diga que el mundo se va a acabar para esa fecha. El mundo actual nunca estuvo en la mira de los antiguos mayas, nunca les preocupó en absoluto”. 

Os dejo un vídeo de los primeros rayos de sol del solsticio de verano 


Comentarios

  1. Cuando alguien escribe sobre lo que otros dicen, se convierte en mensajero.
    No me puedo creer que seas de los que apoyan la mal interpretada teoría de los Mayas, pueblo mitificado como otros tantos, que para hacer una película de entretenimiento no está mal.

    ResponderEliminar
  2. que se nos acaba el mundo Javier que hay que gosarla y hacer bacanales, que pa dos años que nos dan los mayas, la ley que aprueba hoy zapatero con los votos de tus amigos vascos y las crisis que tenemos solo nos queda gosarla. Por fin gano España a HOnduras, ay va la ostia, que felices que somos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares