QUE HACER CUANDO EL LEVANTE SOPLA A 50 KMS/HORA ( y III). BARBATE Y VEJER


Dicen los que saben de esto que el viento de levante sopla tres días con mucha fuerza y después se para sin avisar. Debe ser cierto, porque esta mañana vuelve a levantar  con mucha fuerza ,así que me dispongo a preparar un día de esta serie de escapadas de cuando sopla el levante y no te deja bañarte..., o no, porque como habéis visto en las entradas anteriores, yo me baño cada día. Así que madrugo para ver salir el sol y comienza el día.

He decidido acercarme al Parque Natural de los Acantilados de Barbate, riqueza natural única de la zona. Voy a  hacer senderismo por encima del mar. Este sendero está muy bien señalizado y se asciende desde la playa de la Yerbabuena en Barbate. Se puede hacer por trozos, va desde este inicio hasta la Playa de Caños de Meca o  de ida y vuelta desde algún punto del mismo.



Es un sendero de ligera ascención que va buscando el lugar más alto en la Torre del Tajo o la Tembladera. Bastión defensivo contra los piratas y los moriscos, hoy sus únicos agresores, como reza en la placa que hay a sus pies, son los turistas desalmados. En el camino el inmenso pinar de repoblación que intenta parar la duna móvil que lo sustenta y aves, muchas aves. En este periodo de migración veremos pasar por su cielo bandos enormes de cigüeñas, halcones, buitres, abejarucos, etc. En sus paredes habitan las Gaviotas patiamarillas, los cernícalos y las palomas y si escudriñamos la vista desde los altos farallones, podremos tener la suerte de ver pasar por su costa algún cachalote o alguna ballena en migración. Un lujo muy fácil de hacer este sendero.

Bajo con la gusa y sin pensarlo, me largo para la playa del Carmen de Barbate, en su paseo marítimo los mejores chiringuitos de pescado de la costa, me quedo en el Flores: sardinas asadas (como no, estamos en Barbate), sardinas marinadas, albacora a la plancha y tomatito aliñado, pan, vino, melón y cafe... ¡11 euros por cabeza!!.  Y encima una hermosa pareja nos entretiene con la danza del vientre. Y a dormir la siesta. Como el levante no cede, nos acercamos al espigón de la playa, piedras a cinco metros de altura, allí están todos los que quieren tomar el sol ya que el mismo espigón les protege del viento.


Pero hoy es el día de la Virgen de Agosto y no podemos fallar a la procesión. la Virgen de la Oliva. Esta virgen patrona de Vejer de la Frontera, también se apareció a un pastorcillo hace muchos años( que poca imaginación la de los narradores eclesiásticos, siempre se aparece a un pastorcillo, nunca a un vaquero o a una pareja que hace el amor debajo de un árbol...). Cada 15 de Agosto se la sube n procesión al pueblo para presidir las fiestas, por cierto muy animadas y la gente la corea y la mece. Y cuando ha procesión y fiesta de pueblo, hay reina de la fiestas. Aquí se llaman "Cobijadas" en honor al traje que vestía la mujer vejariega y que la cobijaba del levante o de las miradas indiscretas. Banda de música con el himno de España incluido y discurso de la joven, que no guapa, reina. España es diferente.

Acabamos debajo del arco de la puerta de Vejer en un chiringo que yo su nombre invita; " Janis Joplin". Cubatas a 3 euros y esa misma noche comenzó a bajar el levante. Que los disfruten y si quieren más aventura, también he tomado nota de lo que hacen los de Ecowildlife y no esta mal hacer una inmersión a los mamíferos marinos del estrecho. Aquí os dejo en enlace  Wildlife

y aqui un video del avistamiento de cetáceos en el Estrecho por si os interesa

Comentarios

  1. jeje, es verdad, qué poca imaginación !!
    no nos quejemos de levante, que este veranos ha sido una maravilla (por la ausencia del levante)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares