ESCAPADA A LA BIODIVERSIDAD DE ANDALUCIA(III): LAS LAGUNAS Y TURBERAS DEL PADUL, FORMAR EN LA CONSERVACIÓN


Los humedales y turberas del Padul están catalogadas como Reserva  dentro de Parque Natural de Sierra Nevada, ya que se encuentra en las estribaciones suroeste del macizo montañoso de Sierra Nevada. Situadas a 25 kilómetros de la ciudad de Granada, en las afueras del municipio del Padul, se llega al área de naturaleza desde la misma carretera general que va de Granada a Motril, la vieja nacional no la moderna autovía. Las lagunas están densamente pobladas ya que se encuentran rodeadas de decenas de fincas de cultivo y atravesado por numerosos caminos de tierras de labranza, como casí toda la vega granadina. Su historia se remonta al millones de años y que, en la actualidad, aún conserva su particular ecosistema gracias a las inundaciones que sufre durante gran parte del año. En las lagunas se ha descubierto parte del esqueleto óseo de un mamut y unas rodadas arqueológicas de la época romana.

El conjunto de lagunas y turberas ocupa una extensión de 327,398 hectáreas.  Es la única zona húmeda de origen endorréico existente en la provincia de Granada y la mayor turbera de Europa meridional. Estás incluidas dentro del convenio Ramsar. En la laguna existen dos especies amenazadas dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Península Ibérica, la tortuga Mauremys leprosa y la rata de agua( Arvicola sapidus) así como 158 especies de aves, el pez endémico de la Península el Cacho (Squalius pyrenaicus), cinco de anfibios y cuatro de reptiles y una innumerable lista de especies botánicas.


.
Todo eso es parte de la literatura oficial del centro, pero lo que os quería contar hoy es que espacios como este y trabajos de campo como los que hacen los compañeros y amigos de la estación ornitológica del Padul sirven no solo para conservar este espacio sino, para dar a conocer y fomentar en la población las importancia de la conservación de nuestra biodiversidad. Tuve la oportunidad de compartir con ellos la otra tarde un taller de anillamientos, había voluntarios, algún público local y mirones turistas como nosotros, ese trabajo no sólo es importante científicamente sino que os garantizo que los críos que me acompañaron, familia, no olvidaran nunca el hecho de haber tenido las aves tan cercas y como es posible convivir con ellas y respetarlas desde sus conocimiento. Aún recuerdo que en mi pueblo a todo bicho viviente se le dispara y como yo he convivido cerca de una de las buitreras más espectaculares de Andalucía, la del Peñón de Zaframagon,  escuchando a diario barbaridades sobre los “pajarracos”. Enhorabuena compañeros por ese trabajo tan importante para la supervivencia de nuestras especies: la formación

Tenésis toda la lista de aves catalogadas en la Laguna de el Padul en este enlace de Waste y los dos artículos anteriores sobre la Biodiversidad en Andalucía en el blog Escapada y la ecoexpedición en nuetra web de Ecowildlife.

Comentarios

  1. Interesante lugar.. No lo conocía.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Una de esas joyas de nuestra naturaleza que pasan desapercibidas Ana, llevo años viniendo a pasear por aquí, espero que la sigan cuidando ya que el entorno esta muy humanizado, el equipo del aula de naturaleza genial, es el primer año que me acerco a verlos.Hay tres rutas señalizadas y es un buen lugar para el "pajareo" en época de migraciones, bastante sencillo de conocer.

    Saludos Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares