PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ANGKOR THOM. CAMBOYA


Dejaré Angkor Vat para el final. El rey Jayavarman VII (hacia 1130-1219) construyó, al norte del Phnom Bakheng, la nueva capital, de su imperio Angkor Thom, decenas de templos jalonan esta nueva ciudad desenterrada para nuestros disfrute. En el corazón de la misma se levanta, intrépido y desafiante al paso del tiempo ,el templo de Bayon, un templo budista adornado con inmensas cabezas de piedra con la imagen del rey.

Comenzamos a caminar por sus calles rodeados de niños. Lloraré en este viaje muchas veces con los niños que te persiguen sin tregua vendiendo baratijas. Lloraré y reiré con ellos, con estos niños que son el alma de la nueva Camboya que se está construyendo. Parece que el gobierno no se da cuenta de que debe dejar crecer a estos niños para garantizarse el futuro.

Un grupo de chavales vestidos con los trajes tradicionales posan amables para la foto. Los mascarones que coronan el templo me recuerdan a otros que vi del Imperio Maya. A pesar del gentío pudimos contemplar de cerca los estucos finamente labrados y sus cincelados que han resistido siglos el embate del clima tropical y la selva que lo envuelve. Hasta 150 rostros se pueden contar esculpidos. En sus paredes, se labraron escenas de la vida real. Es algo espectacular. Detrás del templo de Bayon se encuentra el Palacio Celestial o Phimeanakes.

Una hilera de elefantes tallados en piedra dan paso a las escalinatas que suben a sus terrazas donde hace siglos se bañaban los reyes de la dinastía. Es la famosa Terraza de los Elefantes. Cuenta la leyenda, a mi me lo contó Sinarith, que el rey Suryamarban I pasaba parte de cada noche con la reina Sol copulando y procreando en el Palacio Celestial. Decena de autocares vomitan turistas a sus pies. Justo enfrente del palacio se levanta el templo de BAPHUON. este templo con el conjunto del palacio son la recreación en la tierra del sagrado monte Meru de los hinduistas. Debemos recordar que todo la ciudad fue recreada por el  hinduismo que más tarde se transformó al budismo.

Angkor se ha de ver en varios días para no acabar agotado. Esta mañana hemos cumplido con ello. Regresamos a Siam Rep. El Indochina es un buen restaurante de comida jemer regentado por franceses. En su terraza dimos cuenta de una buena comida bebiendo cerveza fría. Esta es la mejor forma de ver el conjunto, pasear y descansar.

Comentarios

  1. Reviviendo mi viaje a través de tu blog. Angkor tambien lo hice en dos días y podrías visitarlo muchso más. El templo Bayon...cada uno tiene algo, todos grandiosos, increíble lo que llegaron a construir hace tanto tiempo y como se conserva, sin tanta tecnología ... ...No sabía esa leyenda me lo apunto para cuando repase mi album, tal vez hoy mismo, si quieres lo comparto y le echas un ojo a mi Camboya, saludos

    ResponderEliminar
  2. Fue en otro momento, viaje de mochila, sin reservas de hotel, improvisando mucho, viajando en autobús y contratando en el momento, también tuvo su encanto, pero no conocía al turista accidental jiji

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares