PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE BAHÍA DE HALONG. VIETNAM


Dicen algunos guías que El Emperador de Jade ordenó a un dragón celestial y su prole que frenasen una invasión proveniente del mar. Los ingeniosos animales escupieron trozos de jade que se convirtieron en islas maravillosas y farallones cársticos, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Otros les rebaten y cuentan que las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar. Se dice que el dragón aun vive en el fondo de la bahía. Dicen que la bahía es la de Halong en Vietnam.

Llegamos al destino en el puerto Haiphong al atardecer, cuando la bruma ya se ha adueñado de la bahía. Embarcamos en nuestra sampang y comenzamos a navegar hacia la bahía de Vinh Ha long (Halong). La Bahía de Halong es frecuentada por miles de turistas para seguir viendo los atardeceres surcados por la silueta de un sampang que, como una flecha, atraviesa las aguas oscuras de la bahía presagiando el asalto de piratas de película.

Halong se encuentra en la provincia de Quang Ninh, en el norte de Vietnam en la frontera con el enorme dragón de de China y sin duda podemos decir que es uno de los lugares más estremecedores y visitados de la moderna Vietnam. La bahía siempre quieta e imperturbable, tiene unos 4.000 km 2 salpicados por más de 1600 islas e islotes de roca caliza. Cada islote es un biotopo y muchos de ellos estas huecos y en su vientre, albergan cuevas indómitas y misteriosas llenas de curiosas historias y leyendas. Todo el conjunto de la bahía fue declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1.994.

Sentado en la terraza de mi camarote, siento llegar la noche, la brisa es cálida, el sampang surca las aguas y se escucha su roce con las oscuras aguas, la luna redonda de plata se instala en la cúspide del cielo, imagino el pirata en su barcaza que delante mía atraviesa la luna, un grito surca la noche, el silencio se hace eterno...

Teneis toda la expedición que haremos en Julio en este enlace

Comentarios

Entradas populares