TRES LEYENDAS GALLEGAS: LA LECHERA DE ORENSE SE HA HECHO FEMINISTA (II)

Seguimos con estas historias gallegas. Como saben ustedes algunas me las cuentan y otras me las invento. Y está historia orensana es pura fantasía e imaginación de un día largo, donde la espera y el paseo por la ciudad hizo nutrir mi imaginación. Además confieso que es la primera vez que escribo de Orense.

Una espera de unas horas me llevo a recorrer el centro de Orense por por la Rua del Paseo, una calle que une el epicentro comercial de la zona nueva con el casco histórico. Peatonalizado, es un bulevar lineal que conserva edificios decimonónicos, cruza alguna recolecta plaza, y además de una interesante colección de hermosas librerías que dan un aire cultural antiguo a la coqueta ciudad. En todas ellas paré  y en todas ellas charlé con sus dependientes con la curiosidad de ver tantos centros de culturas en esta ciudad vieja.  Normal población envejecida, de escaso hábitos del ebook hace que leer libros todavía sea hábito saludable entre sus ciudadanos. Aproveche la ocasión, como casi siempre para regalar y regalarme varios ejemplares de historias maravillosas.

Y en esas andaba cuando me tope con La Lechera. Esta estatua de una mujer rural es uno de los iconos de la ciudad. Obra de  Ramón Conde ( que también hizo el pescador de Vigo), se nos tropieza en la Rua con sus manos cándidas que sujetan lecheras y su mirada perdida en estos tiempo de crisis. La Lechera no votará a Podemos, ni siquiera sabe quien es Pablo Iglesias,  no quiere ni le interesa saberlo, pero si es cercana a los derechos de millones de mujeres del mundo que claman contra las injusticias. Como tantas otras abuelas hoy mantiene hijos y nietos con su escaso sueldo e incluso a pensado de nuevo en emigrar. Ella no es un talento universitario, pero sus manos y su cuerpo trabajan duro muchas horas al día. Ella ya no puede tener hijos, la "vaciaron" hace tiempo, ni jamas dirá la frase que le han colocado en la pared cercana ya que no creo que ella piense así. Pero, de bien seguro, que si sabe de sus derechos y del poder de decidir por si mismo sin que otros opinen sobre tus preferencias o deseos. 

La Lechera como muchas otras mujeres gallegas, es fuerte ante la injusticia y rebelde contra los indeseables y además, creo yo, que enarbola la misma bandera que Maria Pita y como la heroína gallega dijo en este mismo blog, hace suya la frase "¡quien tenga valor que me siga!" a lo que este autor añade lo que escuche decir no hace mucho a una mujer racial de mi familia cuando el innombrable ex-ministro de justicia del PP quiso atar derechos de la mujer: "¡yo con mi coño hago lo que me da la gana!"

Asi sea.

Comentarios

  1. Genial como siempre y claro, cuando nos dedicas algo a estas tierras, aún me entusiasmo más. Y por aprovechar, ya podías recomendar alguna de esas lecturas que te has regalado, de la última te hice caso y muuuy bien , aunque un poco dura, pero biennnnnn, te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj , pa un sobrino compre DAR VAIDER Y SU HIJO, `para la sobrina DAR VAIDER Y SU PRINCESA y para mi KIM de Rudyar Kipling

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares