MERLION, EL SIMBOLO DE UNA CIUDAD GIGANTE. SINGAPUR

Pudimos al fin pasear por la ciudad de día, un paseo entre el smog, el humo que cada estación seca llega desde las vecinas Indonesia y Malasia, los campesinos queman los bosques para ganar terreno de cultivo en miles de incendios que concentran sus humo en la Bahía de Singapur. Pese a todo eso y el sofocante calor, merece la pena pasear por esta bella ciudad que se recupera del Gran Premio de Fórmula 1 de hace sólo un par de semanas.

En unas horas estaremos por la selvas solitarias de Borneo pero ahora, en esta jungla de asfalto, uno contempla los enormes edificios de la gran ciudad, las enormes avenidas tan limpias y sus parques dedicados. Observa a la gente joven, de corte moderna y divertida, como se afana en ser amable con los visitantes. Observa también como la bahía concentra a su alrededor el “dowtown”, un centro financiero de enormes edificios modernos y con grandes cumbres que alcanzar.

También los viejos barrios ingleses pegados al puerto, con el hotel Ruffles como referente y la moderna instalación que todavía se esta levantando del Palacio de congresos. Y allí al fondo, a la sombra de los enormes edificios, se agolpa la gente en un pequeña plataforma y repiquetean los flashes de las cámaras. Es el símbolo de esta megaciudad, es Merlion.

Merlion es una criatura imaginaria, con la cabeza de un león y el cuerpo de un pez. El cuerpo de pescado proviene del antiguo nombre de la ciudad cuando aún eraun pueblo de pescadores - Temasek - que significa "ciudad del mar" en javanés. El león representa la cabeza del nombre original de Singapur - Singapura - que significa "león ciudad" o "Kota Singa" en sánscrito y malayo.

El símbolo fue diseñado por Fraser Brunner, miembro del Comité de recuerdos de la Junta de Turismo de Singapur (STB) y esta en uso desde el 26 de marzo de 1964. A pesar de que el STB ha cambiado su logotipo en 1997, la Ley sigue protegiendo el símbolo. Y el pueblo y los turistas le siguen venerando como al símbolo que necesita toda gran ciudad para ser algo en el mundo, como Colon en Barcelona, la Giralda en Sevilla o la Estatua de la Libertad en NY.

Tenéis otro enlace aquí.  Y las fotos de este viaje os las dejo en este enlace.

Comentarios

Entradas populares