POLONIA (III): LA HERMOSA SIRENA QUE SE REFUGIO EN VARSOVIA

La primera vez que visite Varsovia ya me llamo la atención, ahora vuelvo y la he ido a buscar, entonces, quizás, no le preste demasiada atención. La Sirenita de la plaza del mercado es el símbolo de Varsovia y la hermosa figura que aparece en el escudo de la ciudad.

Dice la leyenda que hubo un tiempo en que dos dos hermanas sirenas nadaban por el mar del Norte. Muy curiosas ellas, se alejaron del resto de la familia y se adentraron en el Báltico. Una quedó parada en unas rocas en los estrechos de Dinamarca, se enamoró de un pescador, y allí sigue, en la entrada del puerto de Copenhague, su hermana, la menor, llamada Szawa, siguió nadando hacia el este, hasta encontrar una desembocadura de un río, el golfo de Gdansk, y decidió remontar el cauce hasta llegar a un sitio de su agrado. El río era el Vístula y fue a pararse en una pequeña aldea de pescadores en el interior de la actual Polonia. a los pies de la escarpa donde hoy se encuentra la Ciudad Vieja. Dice la leyenda que salió del agua del caudaloso y popular río y se sentó a descansar en la arenosa orilla. Le gustó tanto el lugar que decidió establecerse en él para siempre. Por desgracia, los pescadores de la zona notaron que cuando pescaban alguien agitaba las olas del Vístula, enredaba las redes y liberaba los peces de las nasas. Decidieron capturar al culpable, pero cuando escucharon la bella voz de la sirena desistieron de sus intenciones y se enamoraron sinceramente de la hermosa mujer pez.
Un mal día la sirena fue vista por un rico comerciante que decidió atraparla. Con artimañas logró encerrarla en un cobertizo de madera. El llanto de la sirena fue escuchado por el hijo de un pescador, Szawa, que la liberó al amparo de la noche y con la ayuda de algunos amigos. En señal de gratitud por haberle salvado la vida, la sirena les prometió que siempre que necesitaran ayuda ella saldría en su defensa. Y desde entonces la sirena de Varsovia, armada con una espada y un escudo, defiende la ciudad y a sus habitantes y ese lugar hermoso donde se sucedieron esos hechos se llama War-szawa, en honor a la bella sirena y su liberador.

Comentarios

Entradas populares