MALASIA(IV): EN LAS PROFUNDIDADES DE LA SELVA DE BORNEO

Navegamos por un río de aguas grises, una represa del Batang Ai en Borneo. No son aguas bravas ni el río es pequeño como en la parte de Indonesia, pero las orillas salvajes y el canopy del bosque nos hablan de un lugar único en el mundo, único y apenas accesible:El Parque Nacional de Batang Ai. El parque se encuentra a unos 250 kilómetros al interior de la isla de Borneo en la frontera con Kalimantan, la parte de Indonesia de la isla. Esta área es la última zona que estuvo bajo el control de los rajás blancos,  

No es fácil llegar hasta el Parque Nacional Batang Ai. De Lubok Antu, es posible alquilar un barco al Parque Nacional Batang Ai y aquí solo hay un hotel para alojarse. El Hilton o solicitar cobijo a algunas de las familias dayaks que viven en el parque es una de sus long house


En conjunto, estas áreas totalmente protegidas cubren cerca de 10.000 kilómetros cuadrados y forman un santuario para una de las pocas poblaciones viables orangután en Borneo (estimado en más de 1.000 animales), así como muchas otras especies en peligro de extinción. Por razones de conservación, el Parque Nacional Batang Ai es la única parte de este espacio abierto a los visitantes, pero ya que tiene la más alta densidad de población orangután en el centro de Borneo (hasta 1,7 animales por kilómetro cuadrado). Sinceramente las posibilidades de avistarlo en libertad son muy escasas y se han de hacer varios días de estancia y recorrer kilómetros en la selva para encontrarse con algunos de ellos. Pero aún así el parque merece la pena y el encuentro con los Iban, una experiencia única.

El parque también el hogar de otros primates, incluidos los gibones de Borneo cuyas llamadas  a menudo se puede escuchar a kilómetros de distancia, langures de frente blanca, marrón o langures rojos, macacos de cola larga, macacos de cola de cerdo o el  Loris. Otros mamíferos incluyen el leopardo nublado, raro y difícil de ver, dos especies de gato de algalia, osos malayos, cerdos barbudos, ciervos ladradores, ciervos sambar, ciervo ratón, martas, comadrejas, nutrias, erizos y ardillas gigantes, así como una gran cantidad de ardillas pequeñas , roedores y musarañas arborícola. Con la excepción de los macacos, la mayoría de estos animales son tímidos y difíciles de detectar.

Cinco de las ocho especies de cálao se encuentran en Batang Ai, incluyendo el cálao rinoceronte  que se cree por la comunidad local Iban que actúan como mensajero entre los hombres y los dioses. En la cima de la cadena alimenticia el halcón brahminy, que es considerado por los Iban tradicionales el dios de la guerra.

Comentarios

  1. Precioso texto, fotos y ganas que dejas de salir corriendo a visitarlo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leerlo y por estar ahì, lastima de no poder estar aqui

      besos pmm

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares