CINE: "LA NOVIA" PAISAJES DE INCREIBLE BELLEZA


Hacía tiempo que no escribía de cine en el blog, pero es que hacía tiempo que no podía dedicarle ni un minuto en el cine a mi pasión, últimamente solo veía películas en los aviones de larga distancia. Y mira por donde mi segunda película del año (la primera fue la nueva entrega de la guerra de las galaxias) , ha sido "La Novia", un monumento a los paisajes infinitos, los sentimientos encontrados, el amor desbocado y la FOTOGRAFÍA en mayúsculas. Un poema de cine, una obra de Lorca llevada a los sublime por Paula Ortíz, que fue maltratada en los Goya pero que sigue llenando salas. Por cierto olé, olé y olé por Bigas Luna que ha comprado un cine en Barcelona, el Texas, para devolvernos el amor por el cine. Un cine que frecuenté en mis años de adolescente y al que ahora volveré siempre que pueda, cine de autor y de reestreno en versión original y por tan solo 3 euracos ¡¡¡gracias Bigas!!!.

A lo que iba, Paula Ortíz nos sorprende con una obra de Lorca, Bodas de Sangre, llena de belleza, rituales y con paisajes que nos reencuentran. Rodada en los desiertos de Aragón de los que ya escribo a veces, la zona de Los Monegros y los Monegrillos, Paula nos los presenta como escenarios salvajes de un western en toda su crudeza, lástima que para simbolizar esos paisajes huya hasta buscar las casas cuevas de la Capadocia y no se nos queden en las de las Alpujarras granadinas o en las montañas de areniscas de las cercanas Bardenas, es el único pero que le encuentro a la pelí, pero seguro que tendrá sus razones.

Las interpretaciones impecables todas, la más grande Inma Cuesta toda la peli, que injusticia no llevarse ningún premio, que grande cantando la tarara y bailando "dice la nuestra novia". Hermosa puesta en escena, hermosa la fotografía y hermosos los decorados, una música que sin dialogo se entiende y un guión adaptado para conseguir un clímax final dantesco y no por esperado menos sorprendente. Cuando Inma se marcha por los secarrales del desierto arrastrando los pies, nos duelen a todos las llagas de tanto emoción en hora y media de película. Bravo por el cine bien hecho.

Comentarios

Entradas populares