HISTORIAS CON ALMA(XVI): LA PULPEIRA DE PONTEVEDRA

Dicen que ahora ya el pulpo gallego es difícil de pescar y pequeño y que además es pequeño, dicen que ahora la mayoría de los pulpos llegan de Marruecos y que no tienen que envidiar nada al local, dicen que la crisis ha afectado muchos a los "pulpeiros y pulpeiras" de Orense, Pontevedra y A Coruña, dicen que el tiempo no acompaña pero ante todo eso, ellos no muestran mala cara, cada mañana, sobre todo en fin de semana, sacan su pulpeiros a la calle y siguen cocinando para locales y foráneos y haciéndonos degustar "o millor polbo", quizá no el mejor del mundo, pero si el mejor que se puede hacer en este rincón del mundo.

Nuestras pulpeira es de Carvallino, aunque hable con ella y le pedi la foto, se me olvido preguntarle el nombre, pero una amiga del facebook, Julia Lopez, me cuenta que se llama Laura y es de Arcos, parroquia de Carballiño (Ourense), Julia dice que es la tierra de las mejores pulpeiras (aunque parezca extraño por no tener mar...) Todos los días de feria en Carballiño (16 y último día del mes) las pulpeiras ponen su caldeira en la calle, generalmente cerca de un bar.  La gente compra su ración de pulpo y o bien se la lleva al bar y allí pide las bebidas o se lo lleva para comer en casa. Además casi todas se mueven por otras ciudades y pueblos de Galicia.

Laura como las otras y otros pulperios, sabe que "el pulpo gallego es más delicado a la hora de cocer" pone todo su empeño en que siempre le salga con el mismo sabor y calidad que ella, su madre y la madre de su madre llevan haciendo desde años atrás.  Aunque las tarifas eléctricas o del suministro del gas, sigue subiendo cada año, lo cierto es que en los últimos años el precio de la ración de pulpo apenas sí se ha incrementado en Pontevedra, el coste del plato con pan cuesta seis euros, "en Carballiño sempre foi un pouco máis barato". Ajenos a la crisis ( que remedio) toman la calle para seguir laburando su sustento.

Siempre busco en estas "Historias con alma" lugares y personas que me llaman mucho la atención en cualquier lugar del mundo, pasear por Pontevedra, me trajo a esta mujer y a este oficio, no por conocido en Galicia, desconocido para el resto de lo que a veces nos acercamos a ese maravilloso enclave. 

Comentarios

  1. Pues esta semana santa, estuve por esa zona y me contaron el por qué, el mejor pulpo se hiciese en el interior y de donde viene lo de pulpo a la feria, si es cierto o no, no lo se, pero al menos curioso. La explicación a lo primero, es que las gentes del interior iban hacia el mar y llevaban los productos del interior y de vuelta se traían el pulpo, esto seguramente lo saben muchos o lo explican mejor. Y lo de la "feria", porque siempre que se hacia un trato se celebraba con un plato de pulpo. Esto me han contado en casa Brues, en Brues, cerca de Carballño, zona muy recomendable para hacer una escapada tranquila y ver cosas, no especialmente conocidas, animaros

    ResponderEliminar
  2. gracias Paciña. yo me animo y ya he quedado con mi buen amigo Miguel Selas de Potnevedra que en mi proxima visita haremos parada en ese concello y espero quepeudas pedirte unas horitas para acompañarnos, desde luego sería un honor contar con tu compañía y muchas gracias por la información adicional. besiños

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo, un placer por supuesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares