PERU: EL TIEMPO SE PARA EN LA ISLA DE TAQUILE


Cruzamos el lago Titikaka, el lago navegable más alto del mundo, allá donde nació el primer inca que luego se instaló en todo el altiplano conquistando los Andes. No nació en Taquile, nació en la isla del Sol en Bolivia, pero eso es otra historia que ya os contaré. Hoy quiero hablaros de los indígenas que viven en la isla, pocos, unos 1000 y que son conocidos en todo el mundo, aunque a veces hasta ellos se olvidan. Y son conocidos por que su forma de tejer, heredada de sus ancestros y su tejido, son Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.

Una vez en el puerto comenzamos a ascender por la colina. La isla no tiene más de 100 metros de altura, pero estamos a más de 4000 metros por encima del nivel del mar, no es que falta el oxigeno, es que cada paso nos cuesta muchísimo, nos falta el aire. Vamos parando por el sendero y aprovechamos para saludar a los chicos y chicas que nos encontramos. Población de orígen quechua que viste con sus ropas tradicionales y que pese a que el turismo ya los ha conquistado, no pierden su forma de vida y tradiciones, debe ser que solo llegamos hasta el corazón del lago unos meses al año. Los chicos y chicas tejen mientras caminan, si, todos tejen en la isla hombres y mujeres. Tejido que luego venden a los turistas o que intercambian por mercancías en Puno o a otros quechuas que vienen a la isla.

Los tejidos se hacen a mano o en telares prehispánicos de pedal. Las prendas más características son el chullo, un gorro de punto con orejeras, y el cinturón-calendario, un cinturón ancho que representa los ciclos anuales asociados a las actividades rituales y agrícolas. El cinturón-calendario ha atraído el interés de muchos investigadores, ya que representa elementos de la tradición oral de la comunidad y de su historia. Aunque el diseño del arte textil de Taquile ha introducido nuevos símbolos e imágenes contemporáneas, aún se mantienen el estilo y las técnicas tradicionales. Los chicos han de tejer su propio chullo con el que van a pedir la mano de su chica. Si el padre de la novia considera que el chullo está bien hecho, le permitirá cortejarla e incluso convivir durante dos años antes de decidir si se casan o lo dejan. Si, así es, antes de cansarse deben convivir para saber si son competentes ya que los taquile, no se separan nunca.

Taquile tiene una escuela especializada para aprender la artesanía local, lo que contribuye a la viabilidad y a la continuidad de la tradición. El turismo ha contribuido al desarrollo de la economía comunitaria, que se basa principalmente en el comercio textil y en el turismo. Mientras que el turismo se considera como una manera eficaz de asegurar la continuidad de la tradición textil, la demanda creciente también se traduce en cambios significativos en cuanto al material, producción y significado. Pero aún así ellos viven un poco ajenos al turismo. El día que llegamos, estaban reconstruyendo la plaza del pueblo y todos, todos los ciudadanos, se turnan en el trabajo comunitario. La plaza estaba levantada y mujeres y hombres pulían piedras para el nuevo empedrado.



No quise irme sin ver el documento de la Unesco, no porque no me fiara, me gusta hacer la foto en estos lugares y normalmente en todos los pueblos suele estén en alguna pared principal. Mi sorpresa fue no encontrarlo. Al preguntar me enviaron a casa del alcalde al que encontramos vestido íntegramente a la manera de su cultura, venía de intermediar en pleitos y nos dijo que ese diploma lo tenía el presidente de los artesanos y nos acompañó hasta su casa. Al señor Mario le encontramos tejiendo y mientras caminábamos camino de la casa de los artesanos, no explicó que todos y cada uno de su conciudadanos tejen para la comunidad. Al llegar a la casa, nos descolgó el diploma, que tienen entre varios cuadros de galardones a sus tejidos, y se sorprendió por mi insistencia en la importancia de ese título. Me dio las gracias por la foto y me envió recuerdos para España al mismo tiempo que continuaba moviendo las manos con sus agujas y sus telas. 

Es así, los títulos son importantes para el que los busca, para el que se los dan por ser como es, es sólo un reconocimiento. Si vais a Perú no debéis dejar de visitarlo. Os dejo más fotos en este enlace.

Comentarios

  1. A mi que también me gusta tejer, la historia del cinturón-calendario me ha encantado.Ójala se mantenga esa tradición por muchos años y pueda ir un día a verlos en persona ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es uno de los momentos más emocionantes en la visita al lago Titikaka, en lugar donde nacieron los primeros incas, es mágico el sitio. Laura hubo un Egipto pues nada planificamos para que haya un Perú, cuando quieras, besotes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares