DIA MUNDIAL DEL AGUA #WATER2ME
De esos casi tres mil millones, más de doscientos no tienen ni acceso al agua potable.
Y por supuesto que lo que necesitamos comienza por nuestros políticos legislando para el buen uso del agua y por las empresas para el mejor control y distribución del agua, pero todo comienza con nuestra concienciación y con nuestro comportamiento, la suma de uno en uno genera movimientos importantes.
Existe un binomio entre el agua y el cambio climático, y cómo los dos están inextricablemente vinculados. La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.
El Día Mundial del Agua 2023 insta a las personas a que “sean el cambio que quieren ver en el mundo”.
A partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que una colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento. Valoremos los servicios relacionados con el agua:
agua potable, saneamiento y servicios de salud
El agua desempeña una función esencial en los
hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y los
centros de salud. Además, los servicios relacionados
con el agua, el saneamiento y la higiene,
aportan un valor añadido porque protegen nuestra salud, especialmente en el contexto de la pandemia de
COVID-19.
Los servicios relacionados con el agua, el saneamiento
y la higiene suelen estar subvencionados, incluso
en los países de ingresos altos. Sin embargo, las
subvenciones no focalizadas pueden beneficiar a las
personas que ya disponen de conexiones a la red de
suministro de agua en lugar de mejorar la situación de
las comunidades pobres y mal abastecidas. Toma mucha nota de esto.
Todos tenemos un papel importante que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático. No dejar correr el agua del grifo más de la cuenta, ducharnos en vez de bañarnos, ajustar los grifos, no utilizar las cisterna en cualquier ocasión por mínima que sea, instalar métodos de control en nuestros sistemas, no regar más de lo necesario, reutilizar el agua, no apagar una colilla bajo el grifo...
La forma en que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta. El agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella: el agua tiene un valor incalculable y sumamente complejo para nuestros hogares, nuestra cultura, nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, así como también para la integridad de nuestro entorno natural.
Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década. Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.
Esta tarde, a las 19 horas Madrid, hablaremos de todo esto y mucho más con Noemi Fuster en nuestro Canal de Youtube, no te lo pierdas.
Comentarios
Publicar un comentario