ISLA DE LA GOMERA: REINO FLORAL MACARONÉSICO (I).


Los reinos florales son las grandes zonas en las que se divide la Tierra por presentar una vegetación común". En biogeografía, que es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra, corresponden con la principal unidad tipológica, que corona el siguiente orden jerárquico decreciente: reino, región, provincia, sector y distrito". Eso es lo que dice wikipedia.


 

Yo he estado y fotografiado varias veces el Reino Floral de El Cabo y la verdad es que es algo fabuloso, sobre todo en la época de floración en primavera. También he podido conocer algunas otras regiones comprendidas en reinos florales como la Tierra del Fuego en la austral región patagónica. Y podría enumerar unos cuantos más, pero no me quiero extender.

Hoy quiero hablar del Reino Holártico y en concreto de la Región Macaronésica, que es la región que comprende a las Islas Azores, Madeira, nuestras Islas Canarias, las Salvajes y las Islas de Cabo Verde. Todas ellas tienen un clima similar, muy húmedo debido a los vientos alisios, unas alturas considerables, referencia el Teide en Tenerife y una flora común pero con especies endémicas en cada una de ellas.
Y en ese caso se encuentra la Isla de La Gomera. La pequeña isla canaria, posee una de las manchas de selva macaronésica más importante del mundo y en su suelo crecen especies florales únicas. 

Especies como la Canarina canariensis, una campanilla única en el mundo o el impresionante Taginaste azul, son ejemplos vivos de la maravilla floral de esta región. Un ejemplo claro de supervivencia y de la necesidad que tiene la humanidad de preservar estos parajes es la Flor de Mayo Leñosa, una especie que solo podemos encontrar aquí y, que esta catalogada entre las diez especies de flora con más peligro de extinción del mundo.

El Parque Nacional de Garajonay guarda, además, algunos ejemplares de árboles que solo se pueden ser observados en la isla, en ningún otro lugar del muendo, pero de eso os hablo mañana en otro post. Sus islas hermanas son igual de impresionantes. Y están a tan solo unas horas de Madrid y Barcelona.

Un lugar para una escapada natural y que disfrutaran pequeños y mayores. Si queréis venir a verlo con nosotros, tenéis todas las fechas de nuestras salidas en este enlace.

Comentarios

Entradas populares