CHINA: GUILIN, LA COLA DEL DRAGÓN CHINO



Guilin, dicen las leyendas que es “un bosque de laureles” y aunque ese es el significado de su nombre, la ciudad se pierde entre la ordas turísticas y nada más llegar uno quisiera salir corriendo en busca de lo que lo trae por estas tierras: las montañas cársticas que discurren a lo largo del río Li que moja sus orillas. el centro. Ese es el verdadero objetivo de la ciudad, servir de punto de partida para la exploración de una de las regiones más fascinantes de China.

Dicen los geólogos que toda esta zona formaba parte de un inmenso océano hace 300 millones de años. Luego el movimiento de placas lo levantó creando, ayudado por la fuerza del viento y el agua, un lugar único de planicies sin fin salpicadas de picachos de mil y una forma, algunos horadados y otros no y sobre el que viven hermosas plantas y algunos de los seres vivos más increíbles del planeta.

Si uno quiere ver los paisajes naturales más famosos de Guilin, debe embarcarse es una motonave oficial y bajar durante cuatro horas por el río Li. Iremos dejando en las orillas la China rural y sus estampas e iremos viendo aparecer entre la niebla del río y cada curva, picos únicos y momentos para la fotografía como la montaña de “los nueve caballos”, “don quijote”, “el buey” o tantas y tantas otras que nos recuerda nuestro guía y que son imposibles de recordar, alguna por que ni tan siquier, se parecen a lo que él cree ver. Al finalizar el viaje debemos coger una balsa de bambú y que un barquero nos deje mecer por la suave corriente del río Yulong, un afluente del Li, y desde la misma orilla del río acabar de completar nuestro recuerdo viajero del lugar.

Antaño, hasta este rio, se llegaba por una de las más antiguas e importantes rutas comerciales del sur de China: la que desde el puerto de Cantón comunicaba con Guilin, y más al norte, gracias al canal Linqu excavado hace dos mil años, con la cuenca del río Yangtze y el centro de China. Hoy los turistas llegamos en avión o con los modernos trenes balas, tan de moda en China.

Si queréis ver más fotos, os la he dejado  en este enlace y un video en el canal de Youtube si quereis acompañarnos en nuestro próximo viaje, teneis toda la información  en este otro enlace.


Comentarios

Entradas populares