DEBEMOS PROTEGER A LAS BALLENAS


Estos últimos días nos hemos involucrado en un nuevo proyecto con CITIZENSBYPLANET en La Línea de la Concepción, esta vez queremos dar un paso adelante en nuestras iniciativas de Ciencia Ciudadana. 

No solo vamos a promover la protección de las ballenas de nuestros litorales, sino que vamos a involucrar a autoridades, instituciones, empresas y todos aquellos ciudadanos, no solo Linenses, sino del Campo de Gibraltar, de la provincia de Cádiz, de toda Andalucía o cualquier persona que tenga sensibilidad por nuestro planeta y por la protección de los seres vivos que lo habitan, a un proyecto denominado Keep The Whales, mantengamos nuestra ballenas libres y salvajes en su habitat, protejamoslas y nos estaremos protegiendo a nosotros mismos.

El primer paso ha sido convencer a las autoridades de La Línea de la Concepción que estudien nuestro proyecto, realizado codo con codo con Ecolocaliza y Ecowildlife Travel para que esta parte del litoral gaditano pueda convertirse en centro neurálgico mundial de la observación responsable de cetáceos

“Se trata del primer paso que desde las instituciones públicas hemos dado para convertirnos en centro neurálgico mundial de la observación responsable de cetáceos y que se complementará con otras acciones como un Foro Internacional de Mujeres Líderes en la Conservación Marina y Ciencia Ciudadana en el que se debatirá el futuro de un sector que aúna cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y turismo” han afirmado tanto el alcalde Juan Franco como Javier Vidal, vicepresidente de la Diputación Provincial quienes junto con la Concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, han participado hoy en la reunión técnica de finalización del proyecto.


El segundo paso ha sido trabajar con la que va a ser el símbolo de esta campaña. En la Playa de la Alcaidesa, en el municipio de la Línea de la Concepción, hemos llevado a cabo, el proceso de exhumación del ejemplar juvenil de rorcual común varado hace más de un año en esta parte del litoral gaditano. Un total de 20 voluntarios han participado en el proceso bajo la dirección técnica de la entidad local Ecolocaliza y Ecowildlife Travel S.L. con el apoyo del Ayuntamiento de la Línea y la Diputación de Cádiz.

Se trata de poner en valor esta parte de la costa gaditana como lugar privilegiado en la observación de cetáceos y otras especies marinas que transitan estas aguas en sus migraciones. Por ello se trabaja desde el Ayuntamiento de la Línea y la Diputación de Cádiz para analizar, catalogar y transmitir, en el ámbito de la ciencia ciudadana, la importancia de estas rutas migratorias y la necesidad que hay de preservarlas. El concurso y participación de los habitantes de La Línea, su concienciación medioambiental e implicación, son fundamentales en este proyecto de futuro.

Estos varamientos ponen de manifiesto la presencia de estos cetáceos cerca de las playas de La Línea. El ejemplar exhumado esta semana pertenece a la segunda especie más grande de ballenas del planeta que en su época de migración van desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Atlántico entre primavera y otoño, regresando en invierno.

Entre este primer paso y el el verano de 2.024, Citizens by Planet ha adquirido el compromiso de presentar un proyecto piloto y novedoso para que La Línea de la Concepción sea considerada Hub Mundial de Avistamientos Responsables de Cetáceos y referente para el estudio y seguimiento de las ballenas que habitan nuestro litoral como ya hace Ecolocaliza en el proyecto Rorcual Común en la misma zona del litoral.


En breve tendréis más información del proyecto ahora os dejamos con un vídeo resumen del primer paso del proyecto, la exhumación del rorcual común joven.


Comentarios

  1. ¡Enhorabuena a tod@s los involucrados en este proyecto por hacerlo realidad! Es una iniciativa maravillosa que pone de manifiesto el interés de (parte de) la ciudadanía por el cuidado de nuestros océanos y los animales que en ellos habitan. Además, estás personas se preocupan por promover acciones de concienciación para que, cada vez, más gente sienta esa necesidad de conocer primero, respetar después para, finalmente, proteger el medioambiente. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Davinia, es un proyecto que nace de la ilusion como bienn sabes, hoy es una realidad pero, como os iremos informando va mas allá, quedan reuniones y meses de trabajo pero La Línea de la Concepción puede presumir ya de tener un equipo de mujeres y hombres únicos que van a poner en el mapa su municipio sin necesidad que sea en las páginas de sucesos, vamos a trabajar por las ballenas, las Linea y todos sus habitantes , todas se lo merece¡¡¡ Gracias por estar siempre a nuestro lado

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras Davinia. Por suerte hay mucho Interés por parte de la ciudadanía y es hora de darle visibilidad para demostrar que somos más los que queremos conocer, respetar y proteger que los que no. Y como bien dijiste una vez, no sabemos si estaremos a tiempo, pero al menos, intentaremos frenar ese meteorito que se nos viene. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Un proyecto precioso, con gran valor para la sociedad. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viniendo de ti Monica es un piropo de gran valor para el equipo, es inspirador y el espiritu de profesionales y voluntarios es emocionante, vamos a pelearlo y se seguro que lo vamos a conseguir, un abrazo enorme¡¡

      Eliminar
    2. Gracias por verlo así, vuestras palabras nos impulsan :)

      Eliminar
  3. "Salvar a las ballenas" fue una frase que resumía la toma de conciencia ambiental que surgió en todo el mundo cuando empezamos a darnos cuenta de que su caza era la mayor matanza sistemática que hemos cometido como especie. Aunque se abrazó con entusiasmo, esta lucha fue perdiendo fuerza allí donde veiamos a las ballenas como algo lejano, como el oso panda del mar. la necesidad de conservar especies que se percibían como más "nuestras", con el lince ibérico como ejemplo, desplazó de la opinión pública a los cetáceos. Iniciativas como esta, que nos hacen ver que las ballenas y demás especies de mamíferos marinos, emblema de la salud de los oceanos, son tan cercanas como las más conocidas y mediáticas, ponen otra vez su conservación en el lugar que les corresponde. Ese leviatán enterrado en la arena de la Línea, que sale a la luz gracias al esfuerzo de los ciudadanos comprometidos, es una hermosa metáfora de todo esto. Gracias y enhorabuena a todos los implicados en el proyecto, porque iniciativas así nos devuelven la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo José Carlos, he pegado muchas paladas de arena estos dos días y he barrido mucho hueso con un pincel, después de tantos años voltando por el mundo, me fijaba en los momentos de descanso en las caras de ilusión de los voluntarios, chicos, chicas, señoras y señores de todas las edades, escuchaba sus conversaciones y el respeto con el que nos trataban tanto a mis compañeras de Ecolocaliza como a mi , y me reafirmo que dar un giro a nuestra forma de comportarnos con el planeta es posible, solo hacen falta líderes implicados y capaces de convencer a sus semejantes..., aunque sea ganando estas pequeñas batallas cotidianas, nosotros vamos a seguir peleando por ellos, y estoy seguro que de una forma u otra lo vamos a conseguir, un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Que emocionante es leeros. Es maravilloso que la vida haya unido a locos y locas amantes no sólo de la naturaleza, sino de la vida. El éxito de la campaña de exhumación fue que todos creímos en ello y todos y todas nos sentimos pieza clave en. Proceso con respeto. Lo vamos a conseguir porque la pasión, el trabajo y sobretodo, creer que es posible solo nos puede llevar a ello
      ¡Seguimos!

      Eliminar
  4. Son indudables los beneficios ecológicos de la presencia de las ballenas en nuestros océanos.
    La protección de estos majestuosos cetáceos, es vital para mantener el equilibrio del ecosistema.
    Hay que luchar para acabar no sólo con sus capturas ilegales, sino con la contaminación por los plásticos arrojados a los mares, que terminan con miles de vidas, entre ellas las de las ballenas.
    No ver el peligro, no significa que no exista. La ignorancia es culpable en este asunto.
    Enhorabuena por vuestra valentía y tesón en concienciar a todos, ahora que todavía estamos a tiempo, de la importancia de preservar las rutas migratorias y educar en el avistamiento responsable de cetáceos en las costas de Cádiz. Una tierra que, como sabes, llevo en mi corazón, aunque yo no sea gaditana de nacimiento.
    ¡Ánimo con vuestra lucha! Sería muy triste llegar a ver un esqueleto en un museo recordando que un día esos animales existieron, libres y hermosos, como los dinosaurios, pero que esta vez el meteorito exterminador fue el hombre y su inmensa ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluca amiga, no lo dudes, que mientras nos quede un hálito vamos a seguir trabajando por la educación y por inculcar el amor a nuestro planeta. No tenemos la fuerza suficiente para ganar grandes guerras, pero estas las cotidianas, las venimos ganando día a día, y ver gente comprometida como tú, como los voluntarios que nos acompañan..., es el mejor impulso que se nos puede dar para seguir peleando con nuestra armas, ni Noruegos, ni Islandeses, ni Japones van a poder pararnos, y cada vez que oigo a algún vecino o viajero decir que le gustaría probar carne de ballena, ya sabe lo que le toca, 7 días seguidos aguantando la brasa jajaja, un beso

      Eliminar
    2. Vuestro apoyo es imprescindible para poder avanzar y continuar con nuestra labor. Porque aunque somos valientes, a veces las fuerzas flaquean jejej ¡Gracias!

      Aún estamos a tiempo y debemos aprovechar sin descanso para proteger a todas las criaturas que aún son libres y salvajes como las ballenas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares