AVILES, LA TRANSFORMACIÓN DE UNA CIUDAD. ASTURIAS (ESPAÑA)


La villa de Avilés (villa del Adelantado en honor a su más famoso navegante Pedro Menéndez, primer gobernador de La Florida), celebra sus mil años de historia lavándose la cara en la ría que la oculto de gris y barro durante tantos años. Hoy nos paseamos por una ciudad que recupera encajes de antaño cuando nobles empresarios y marineros construyeron en la Edad Media y Moderna casonas y palacios como residencias estables. Veremos esos palacios en las calles Rivero y Galiana caminado entre sus soportales, de los que dicen los avilesinos que son los más famosos del Principado.
De la mano de Luna Activa y sus visitas teatralizadas ( http://www.lunaactiva.com/), pararemos en el viejo barrio de pescadores, para contemplar las iglesias vieja y nueva de Sabugo, la plaza de los Hermanos Orbón o el palacio de Camposagrado, pero lo que nos llama realmente la atención es una escultura de bronce enorme y deforme que nos saluda nada más entrar en el barrio, es Eugenia Martínez Vallejo, "La Monstrua", bufón de la corte de Felipe II que sirvió de "amiga" y dama a la infanta Isabel Clara Eugenia y quien lloró como nadie su muerte. Un pintor avilesino Carreño Miranda la retrato en diversas ocasiones y con esta estatua y un mural en la misma calle, el ayuntamiento quiso dará homenaje al ilustre retratista de la corte. Seguiremos nuestro tránsito hasta llegar a la plaza de España, niños jugando a la pelota con la camiseta del Sporting y mamas que pasean bebes, en esta nueva ciudad, nos saludan a nuestro paso. al final de la calle Ferrería tenemos la entrada en el el parque Ferrera, auténtico pulmón verde de la ciudad. En el parque descansan y hablan de nobles gestas de mineros y marineros los jubilados y sus voces se confunde con las de los jóvenes que corren por los jardines. Dentro del parque la actual iglesia de los padres franciscanos, antigua iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.
Antes de marchar pararemos a comer. El marisco en general, los potes, fabadas, oricios y los postres autóctonos como el bollu o los frixuelos. Elegimos Casa Lin (http://www.sidreriacasalin.com/) y allí maestros expertos no dan notas de cata de sidras. Las de nueva generación y las de doble fermentación con las tradicionales. En casa Lin, tienen un vivero de marisco espectacular y uno de los mejores pescados de Asturias. De camino paramos en el mercado de abastos y comprendemos porque Avilés es una de las principales lojas asturianas. Todo tipo de tunidos y pescados de mesas adornana sus puestos.
Nos despedimos de la ciudad en el Parque del Muelle con la figura del marino Pedro Menéndez, dándonos la despedida y convencidos de que esta noble ciudad de apuntar notas hermosas en las guías del litoral asturiano.
Al final de la jornada queremos conocer un innovador hotel que se alza sobre una colina, el hotel Zen Balagares. Con aires de modernidad y espacios para el relax y el descanso, es una de las ofertas hoteleras más innovadoras de este nuevo Avilés. Descansamos en su salón de chimeneas y nos relajamos en su piscina termal a la vez que desde los ventanales observamos a jóvenes golpenado bolas en su campo de golf de 18 hoyos. (http://www.zenhoteles.com/)

Comentarios

  1. Aquí http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_36_770556__Aviles-Bilbao-Asturias se ve como la prensa local ha visto nuestra visita.
    Saludos del "suizo en cuestión" ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Suizo como senota que sabes tu de esto

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_36_770556__Aviles-Bilbao-Asturias

    ResponderEliminar
  3. que guapo
    dame más datos para visitar asturias este verano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares