HOY A MUERTO ALGUIEN POR DEFENDER SUS IDEALES. ORLANDO ZAPATA.CUBA


El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo ha muerto en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", han informado fuentes sanitarias y de la disidencia. Así encabeza Efe la noticia.

Imgínense por un momento que Franco hubiera dejado un delfin para eternizar su dictadura, imagínense que le delfin al que todos esperan con ilusión es más duro que el padre. Imagínense que te meten en la cárcel por decir lo que piensas, imagínense que además, para anular tus ideas te consideran preso vulgar. Imagínense que Pierre Botha en vez de liberar a Mandela, hubiera delegado en en alguién más duro que él que le hubiera dejado morir en la cárcel. Imaginen todo eso y sepan que hoy se ha matado un poco más a la libertad.La libertad de ser uno mismo, de pensar diferente, de discrepar pacificamente. Y eso es lo que ha pasado nuevamente en Cuba.  Eso es lo que ha matado a Orlando Zapata

Lo digo desde una posición totalmente de izquierdas, lo digo por que odio la represión y la falta de libertades, lo digo porque conozco Cuba bien y conozco a muchos cubanos. Lo digo por que vi sufrir a mis padres la represión de Franco, sus miserias y su muerte plácidamente en la cama. Lo digo porque la historia de los Castro debe tener ya un final, porque son muchos los cubanos que estan presos por pensar diferente y por la complicidad del mundo occidental que hoy mismo, Lula Da Silva, se reune en Cuba con un dictador que niega la libertad a muchos cubanos.

El resto del comunicado es el que sigue:
"Orlando Zapata ha fallecido hacia las 13.00 horas" del lunes (21.00 horas en la España peninsular), ha declarado a la agencia France Presse el portavoz del hopital Amejeiras de La Habana. El activista, de 42 años, fue trasladado allí el día anterior ante el agravamiento de su estado. El régimen todavía no ha confirmado la noticia.

Hace diez días ya fue llevado a un centro médico para reclusos tras su prolongada protesta en una cárcel de Camagüey, al este de la isla. Sus familiares denunciaron que fue alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según la agencia Efe. No obstante, la disidencia dice que le negaron atenciones médicas durante semanas.

Se trata del primer preso político que muere en una prisión cubana desde 1972, cuando el activista Pedro Luis Boitel también murió en huelga de hambre, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera del 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de estar a sueldo de Estados Unidos.

A él, este pena le fue ampliada hasta los 36 años por otros delitos, aunque según ha explicado a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democraciano, no cometió "ningún acto que lo justificara". El disidente, albañil de profesión y militante del movimiento ilegal Alternativa Republicana, comenzó la huelga de hambre para pedir a las autoridades que le trataran como prisionero de conciencia, condición que le reconoció Amnistía Internacional como a la mayoría de los detenidos en la oleada represiva de hace siete años.
 
Descanse en paz en su isla Orlando Zapata, otros no pueden hacerlo

Comentarios

Entradas populares