Páginas vistas en total

martes, 7 de junio de 2011

WHALE WATCHING. MAMÍFEROS MARINOS ENTRE TENERIFE Y LA GOMERA

De los muchos safaris que se pueden hace en España, el de los mamíferos marinos es, sin lugar a dudas uno de los más apasionantes a la par que desconocidos. He tenido a oportunidad de hacerlo en varias zonas del territorio nacional como Tarifa , he salido a buscar ballenas por las costas cantábricas, pero es en el estrecho que podemos encontrar entre la Isla de Tenerife y La Gomera, donde más fácil y agradable se hace este safari y donde con bastante facilidad obtendremos el éxito que esperamos.


Salimos de mañana en la expedición de Ecowildlife con nuestros amigos de educación ambiental El Cardón, el traslado lo hacemos en una lancha que nos acercará por debajo de los enormes riscos del Espacio Natural de los Acantilados de los Gigantes. Un lugar increíble donde habitan las gaviotas argénteas (Larus argentatus) y se puedes descubrir tres nidos y a veces ver sus dueños, del famoso Guincho o Águila Pescadora Canaria (Pandion halieatus), una de las rapaces con más peligro de extinción de nuestro país. Pero hoy no hemos venidos de birdwatching, hoy hemos venido a ver cetáceos y delfines. Y el primer encuentro no se hace esperar, varios cardúmenes de Delfines comunes (Delphinus delphis) saltan a media milla. Entre ellos vemos algún Delfín mular (Tursios truncatus), es un falso delfín fácil de ver por estas zonas y reconocible por su nariz de trompeta. Varios ejemplares del primero van acompañados de crias. Es la época de crianza. Les vemos marcharse entre saltos de alegría. Es época para el avistamiento de Cachalotes (Phyceter macrocephalus) pero nuestro guía nos advierte que hace semanas que no se ven pasar. Siempre van de paso. Hay una guía muy buena para whale watching en la página de la Asociación Balfin.

Ahora nos dirigimos hacia mar adentro, zona de tráfico marino sobre todo de los ferrys que como el de Naviera Armas, unen las dos islas. Por cierto, Armas acaba de inaugurar una ruta Huelva-Canarias que promete muchas horas de avistaje de ballenas desde sus terrazas, ya que recorre todo el inmenso Altántico pegado a las costas africanas, ruta ballenera por excelencia.

Nuestro objetivo ahora son los Calderones tropicales o Ballena piloto (Gobicephalla macrorynchus) otro odontoceto muy peculiar y fácil de ver, existe una colonia de más de 800 ejemplares en el estrecho de La Gomera. Esta es una falsa ballena emparentada más con los delfines. La jornada se nos acaba entre un viento suave que mueve el mar. Hoy hemos tenido suerte, pero somos conscientes de que debemos volver en busca del gran cachalote. También del delfín moteado del atlántico, de la esquiva orca que a veces se deja ver en estas aguas o del pariente del calderón, el calderón gris. Pero eso ya será otro día.

2 comentarios:

  1. Genial, como me gustó tener tan cerca los delfines!!!

    ResponderEliminar
  2. y a mi amigo y a mi, tendre el palcer de que sigas este humilde blog?

    ResponderEliminar