UN VIEJO MOLINO DE GOFIO. LA GOMERA

Estos días vamos a hacer una Escapada a La Gomera. Una isla verde y hermosa donde pararemos a disfrutar de su naturaleza y gastronomía. Pero no quería comenzar esta escapada sin antes dedicarle una entrada al Gofio. si a  esa harina tostada que los canarios, si de todos las Islas Canarias,  comen casi desde la cuna y hasta la senectud. Es un producto que mezcla diferentes cereales pero principalmente el maíz. Lo curioso de este alimento, considerado comida de pobres hasta hace unas décadas, llego a las islas con los primeros pobladores, dicen que los bereberes del norte de África y Colón, el gran almirante, lo llevo hasta América en sus viajes lengendarios.
Lo más curioso de toda la historia es que últimamente los nutricionista les han encontrado propiedades gastronómicas y de salud muy llamativas, cosa que han aprovechado algunos para decidarle incluso un libro "El gofio alimento tradicional canario". Fuera bromas, quizás la mejor receta para mi sean los chicarrones con gofio aunque el potaje de berros no se queda atrás.

Pues bien, los que les traigo hoy es un buena foto de uno de los pocos molinos de gofio que quedan en pie en las Islas Canarias. Está en el municipio de Hermigua y llegamos a el gracias a las gestiones de http://www.islarural.com/, es un molino de gofio Gomero auténtico, con su vieja prensa, sus sacos de cereales listo para tostar y la vieja muela que no cesa de triturar el grano que cae lentamente en sacos que después son envasados manualmente. Todo un museo etnográfico vivo que no deben dejar de visitar en su estancia en La Gomera.

Comentarios

Entradas populares