ENOTURISMO: QUE HACER CON LA UVA BOBAL, MESTIZAJE DE UTIEL

Creo que es la primera vez que escribo de la bobal en estas escapadas de enoturismo.  No de la Do Valencia en la que ya había dejado alguna nota. La uva Bobal es la variedad autóctona que se produce en los campos de Utiel, en la Comunidad Valenciana.  Es un uva de una gran productividad, da muchos racimos y de gran tamaño y con unos altos niveles de acidez y polifenoles. Esto hacía que su exclusiva  producción fuera a engrosar los toneles de granel e incluso para rellenar con otras variedades en las grandes bodegas de producto a granel. Pero en esto llegaron los buenos enólogos a la comarca y aquí comenzó a cambiar la suerte de esta uva. Comenzaron los trabajos para sacarle mejores rendimientos, aprovechando bien la tierra, reduciendo su productividad y "fusionando" ( que gran palabro en sustitución de  mezclando) y algunas bodegas supieron ver que su vino era mejor de lo que el mercado les otorgaba y comenzaron a salir ricas cosechas y ricos vinos.

Y uno de esos vinos es Mestizaje, si así con mayúsculas porque se trata de un buen vino. De Bodegas Mustiguillo, bodega familiar y con arraigo a la tierra de Valencia, que ha querido innovar con La Bobal, al 50%, que se ha fusionado con Cabernet, con Tempranillo, con toques de Merlot, Garnacha y Shyraz para conseguir un vino de una excelente relación calidad/precio y que ya fue galardonado como "Mejor vino de España" en 2009 en la variedad de tintos jóvenes.

Cuando al probar en boca alguien pronuncia la palabra "distinto" yo siempre pienso que no quiere equivocarse, que le gusta y que solo es por el nombre o la bodega por lo que no se atreve a cantar más, es decir desconocimiento del entorno. Es un vino de color picota que en boca es muy goloso y fresco y que no te cansar de beber porque tiene todo aquello que une le pide al vino, que tenga sabor que se deje beber y que te levante un ¡¡¡¡¡¡¡uhhhhhhmmmm!!!! de satisfacción. Si encima su precio no es alto, 9, 70 euros en Bodega, pues mejor que mejor. Que les aproveche.

Comentarios

Entradas populares