MERCADOS EL MUNDO(II): MERCADO DE LA BRETXA. DONOSTIA

Me gusta disfrutar de los viejos mercados en mi paso pos las ciudades hoy he estado en La Bretxa de San Sebastian.

La primera parada para saborear y contemplar la gastronomía vasca, se encuentra en una de las esquinas del Boulevard que da paso a la Parte Vieja de San Sebastian. Este centro comercial antiguamente albergaba un mercado tradicional que aún hoy se da cita todas las mañanas junto a la fachada del renovado edificio, en el que se pueden encontrar productos frescos del país.
El mercado data del año 1870 y fue proyectado por Antonio Cortázar para ser ampliado posteriormente por José de Goicoa en 1898. Es curioso saber el origen de su nombre: A principios del siglo XVIII, las tropas del Duque de Berwik asaltan la ciudad abriendo dos brechas en la muralla. Un siglo después, los soldados anglo-portugueses vuelven a entrar por este mismo lugar. El boquete que apareció en la muralla fue el motivo del origen del nombre del mercado.

El recorrido del mercado resulta un tanto aventurero y laberíntico. Nada más llegar observamos una peculiar puesta en escena que asemeja un paisaje mágico. Una cuidada selección de frutas, verduras y conservas para empezar a hacer boca. Las fruterías destacan por su cuidada decoración.

Las pastelerías os ofrece un mar de exquisiteces que nacen de las cestas: pequeños suizos, roscas, tejas, etc… que nos hablan suplicándonos un mordisco.

La oferta de carne y aves es amplia, con más de una decena de establecimientos y unas buenas referencias también en charcutería. Podemos encontrar carnes del país, entre las que destaca el codiciado chuletón de buey, chistorra, mondejus según temporada, comida preparada y cómo no, pollo de caserío.

Comentarios

  1. Se te ha olvidado poner algo sobre los hongo beltxa, que lo robasetas, vienen a mangar por aquí.

    ResponderEliminar
  2. esperate a los siguientes post hombre, y explicalé a los lectores la historias completa, que mientras los guipuchis van a robar setas a navarra, los nzvarros van a mearse a las playas de guipuzcoa, se justo hombre y explica todo la historia

    ResponderEliminar
  3. Aquí lo único real es que los robasetas nos esquilman nuestros montes y praderas, llevándosen nuestros hongos y setas.

    ResponderEliminar
  4. y que la playa de la concha se esta volvienno turquesa de tanto mearla los navarros jajajaja, que parece el caribe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares