PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CIUDAD DE HUE. VIETNAM




Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, Hue conserva casi intacto el espíritu medieval que la imbuyó. Antes de entrar en la ciudadela paramos en el mercado de la calle de la ciudad. Mujeres que deambulan entre puestos de frutas y patos, verduras, huevos y pescado, niños que corretean y abuelos con sus casacas de la guerra que se enorgullecen de las viejas medallas. En el canal algunas barcazas viviendas se dejan llevar por la corriente perezosas y lentas. Este canal muere en el RÍO PERFUME. De color verde ocre su nombre recuerda la opulencia que presidió esta viaje ciudad antaño. 


Descansamos un rato en el hotel LA RESIDENCE, donde se mezcla la modernidad con vestigio de la antigua colonización francesa. Lo mejor del hotel es su ambiente chic y sus aires amanerados en la noche donde la barra recibe a la mejor y más granado de la sociedad local (http://www.la-residence-hue.com/).

Un estanque de lotos nos recibe en la puerta de NGO MON que da acceso a la Ciudadela, residencia del último emperador vietnamita. En la plaza una enorme torre levanta la bandera nacional donde antaño se levantaban los estandartes del imperio. Un imperio que domino INDOCHINA durante varios siglos. La ciudadela imperial la mandaron construir los monarcas Nguyen que reinaron a comienzos de siglo XIX. La ciudadela comprendía tres ciudades amuralladas concéntricas: KinhThanh (Capital), Hoang Thanh (Imperial) y Can Thanh (Prohibida). En Ciudad Imperial encontramos el Thai Hoa (palacio de la Paz Suprema, construido en 1805) y al Can Chanh (palacio de la Ley Celestial), donde se recibía a los enviados extranjeros. La ciudad fue invadida por los vietnamitas dando paso a unos de los capítulos más sangrientos de la guerra de Vietnam donde perdieron la vida miles de ciudadanos. En sus cercanías se erigen varios monumentos a las batallas libradas. El frente del Tet es hoy un recuerdo vergonzoso de aquella guerra.

En las afueras de la ciudad podremos visitar varias tumbas de la dinastía real. Destacamos la de TU DUC, por su fastuosa planta y por el recuerdo de sus 104 concubinas pese a lo cual, el rey murió sin descendencia. Nos sentamos en la escalinata del mausoleo para ver caer la tarde como hiciera hace varios siglos el emperador. Una plácida hermosura.


Seguimos por el río Perfume para hacer la última parada en la PAGODA DE THIEM MU. Impresionante pese a estar cerrada vimos los últimos claros del día desde las alturas y las lineas que sobre el río dejaban las barcas al marchar de recogida. Este recorrido forma parte de nuestra expedición etnográfica a Indochina del próximo mes de Julio.

Comentarios

  1. Efectivamente Hue es una preciosa ciudad del centro de Vietnam, con mucho que ofrecer al visitante.

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
  2. gracias amigos, Vietnam es un pais maravilloso, un lugar de reencuentros y un apasionate viaje que nadie debería perderse. Pronto comenzaremos nuestras expediciones a Vietnam en www.ecowildlife.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares