BHUTAN: EL CORREDOR DEL TIGRE DE LOS HIMALAYAS

                                     
Una población "perdida" de tigres fue hallada y filmada en los Himalayas por un equipo de la BBC hace ahora 5 años. El descubrimiento sorprendió a los expertos, ya que no se había visto con anterioridad a una población de tigres viviendo a más de 3.500 metros de altura. El hallazgo trajo cierta esperanza para la conservación de esta especie en extinción. Si bien se sabe que hay tigres en las faldas de los Himalayas de Bután, no hay mucha información acerca cómo viven y cuántos son.

Nosotros hemos tenidos la  oportunidad de escaparnos con Ecowildlife Travel a conocer, por primera vez alguno de los parques visitados por la BBC en Butan. Los tigres solían deambular por todo el continente asiático. Ahora, solo quedan poblaciones aisladas. La mayoría de ellas en territorio de India. Se estima que hay solamente cerca de 3,000 tigres en estado salvaje. La reducción de su población se debe a la caza y a la pérdida de su hábitat natural. Y cada días que avanza estas poblaciones aisladas corrren el peligro de colapsar por cuestiones genéticas. El descubrimiento de Bután puede ser crucial para uno de los esquemas propuestos para salvar a la especie de la extinción.

Una de las imágenes más extraordinarias grabadas por el equipo de la BBC, es la de dos tigres salvajes, un macho y una hembra. Son las primeras imágenes que se obtienen de tigres en las remotas montañas de Bután, y la primera evidencia contundente de que los tigres son capaces de vivir a semejante altura. El macho marca cerca de la cámara. Con ese dato se puede confirmar que su presencia en esas alturas nos es fruto de la casaulidad y qeu hay más machos en la zona ya que el comportamiento es el típico de un animal territorial que debe defender su territorio.

La idea es crear un "corredor de tigres" para conectar a las diferentes poblaciones aisladas. Esto les permitiría a los tigres moverse entre las poblaciones y reproducirse más fácilmente, lo cual aumentaría la diversidad genética de la especie.

Las imágenes que acompañan en nuestro video han sido grabadas las del guía con expedicionarios en el parque nacional JIGME DORJI en Bhutan donde el equipo de la BBC tomo sus imágenes y,  las de tigre, en el parque nacional de Corbet a la falda de los Himalayas en India que vendría a ser el final de ese corredor que se quieren preservar.

En Diciembre Ecowildlife ha programado dos expediciones a India a losparques nacionales que  albergan población de tigre, una a Madhya Pradesh con Jose Carlos de la Fuente en el puente de la constitución y otra al norte a los Suderbans y Kaziranga con Alfonso Polvorinos, tenéis toda la información en sus enlaces.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tu sabes como se llama a un navarro con wifi?

      pesaooooo!, em alegro hombre ya se te echaba de menos en el blog

      un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares