DÍA 11, DIARIO DEL CORONAVIRUS: NADIE HABLARÁ DE NOSOTR@S CUANDO ESTEMOS MUERTOS

Las mamas orangután hablan con sus hijos del pasado para enseñarles como vivir el presente 
Es curioso, pones la tele y cuando llevas un rato, te das cuenta de algo que hasta ahora no me había llamado la atención. Ahora siempre hablamos en presente. Hasta que entro la crisis, a todos se nos llenaba la boca alardeando de lo que hacíamos y los que nos proponíamos, enseñando fotos y selfies de donde habíamos estado o presumiendo (sobre todos los políticos) de lo que íbamos a hacer. Y todo eso era posible porque creemos que somos el único ser vivo suficientemente inteligente como para hablar del pasado y del futuro, aunque estos escenarios sean intangibles e impredecibles al 100%. A eso la ciencia le da un nombre “referencia desplazada” y es una habilidad comunicativa que está al alcance de pocos privilegiados (o eso creíamos).

Pero vete aquí que el encierro no da selfies bonitos, (bueno algunos y algunas se siguen haciendo selfies hasta en el encierro, pero eso son los menos), nuestro presente es el puto coronavirus y eso no nos interesa. Hoy las teles, e imagino que la mayoría de las conversaciones en casa,  van sobre la actualidad, la lucha por la pandemia, el estarse en casa, el hablar con la familia, vamos la cotideaneidad, lo que siempre había sido en palabras de un granadino ¿ que pasa polla, como estas?. Y eso me gusta querido lector de nuestro club de viajes.

Y en esas tan felices andaba buscando temas para escribir, cuando me encuentro que unos científicos publicaron hace unos meses en la revista Science Advances un estudio  que dice, que los orangutanes, los únicos grandes simios que existen fuera de África, también viven más allá del “aquí y ahora” . Que casual, o no, ya que el orangután comparte con el ser humano el 97 % de su ADN.

                                   
         Aquí os dejo un corto de vídeo de mis experiencia con orangutanes en Sumatra ( Indonesia)

Estudios anteriores habían demostrado que los orangutanes tienen una inteligencia notable, ya que tienen una memoria a largo plazo parecida a la de la especie humana, utilizan de forma rutinaria una gran variedad de herramientas sofisticadas para alimentarse y son capaces de construir nidos para dormir elaborados cada noche a partir de hojas y ramas de los árboles, entre otras habilidades. Pero ahora los investigadores de la Escuela de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), atribuyen a estos simios una habilidad más, la de hablarles del pasado y del futuro a sus crías y la de ellas de entenderlo

Los investigadores se disfrazaron de tigre sorprendiendo a las hembras en un bosque de Sumatra para ver su reacción. La respuesta de los orangutanes fue ponerse en estado de alerta, las hembras se callaron y ascendieron sigilosamente con sus crías hasta las zonas más elevadas de los árboles. No huyeron.

Cuando el disfrazado científico se marcho, las madres rompieron el silencio y lo primero que hicieron es comunicarse con sus crías y explicarles lo que había ocurrido, hecho que denota que los orangutanes son capaces de relatar historias sobre algo no presente. Manda carallo. Pues humildad vaya cura de humildad para nuestra especie.


       Vídeo corto de un enorme macho de orangután en la selva de Gunung Lauser en Sumatra (Indonesia)

Lastimosamente, del pobre orangután no os puedo dar buenas noticias. Nosotros vamos a verlos varias veces al año, pero su mundo se esta acabando por nuestra culpa. Los orangutanes solo se pueden encontrar en las selvas tropicales de Sumatra y Borneo, en Indonesia. Al igual que las cuatro especies de grandes simios, estos están catalogados como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la UICN y su preocupante estado de conservación se debe, principalmente, a la pérdida de hábitat derivada de la inadecuada gestión de algunos cultivos para la producción de aceite de palma; así como el comercio ilegal y la tala de sus bosques ancestrales.

Os dejo en este enlace (momento para la publicidad) nuestra revisa de este mes, si la queréis descargar es gratis.

Comentarios

  1. ¡Interesante! Quizás, incluso ellos, entiendan mejor que nosotros que no hay vida sin muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, bueno que melón has abierto Emilia, hay gente que es posible que si lo piense, pero dudo que estas circunstancias siga suscrito a esa "revista". Los grandes simios son increibles, hace poco tambien se descubrio que lloraban a sus muertos, es decir que tienen un pensamiento cognitivo basico, es por eso que cuando se matan grandes simios, decimos que son asesinatos, son nuestros primos hermanos. Afortunadamente cada dia sabemos más de ellos y los protegemos más, a nivel general digo.
      Muchas gracias por participar y un beso

      Eliminar
  2. No se si llegaremos a tiempo para que no se extingan, pero por lo menos vamos conociendo más cosas sobre ellos como lo que nos has comentado en el blog, que curioso. ¿Será una de las manifestaciones del 97% del adn?

    ResponderEliminar
  3. Bueno Javier, yo que he estado in situ, veo avances en su protección, Birute Galdikas la tercera primatologa del equipo de Jane Goodal y Dian Fossey, que fue la encargada de esos simios por Louis Leaky, auqneu jubilada, sigue trabajando en Borneo, ahora parece que Indonesia esta poniendo freno al despropósito. Ahora que cambiara su capital a Borneo, puden suceder dos cosas, que empeore o lo que todos esperamos que comience una nueva era para el orangutan. Afotunadamente en Sumatra se recuperan lentamente, los parques estan muy protegidos La suerte es poder haberlos vistos y poder contarlo. Gracias por la aportación amigo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Sin duda este encierro sirve para reflexionar, pero temo que luego con las prisas de la vida diaria no es que lo olvidemos, pero tenemos la cabeza ocupada en mil cosas que pasan delante. Que lástima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues aplicate el cuento Josefina y parate a pensar, que la vida se nos va sin darnos cuenta y debemos cambiar y nosotros los mayores debemos enseñar a los más jóvenes como hacen las mamas orangután. besoooooosss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares