DÍA 5, DIARIO DEL CORONAVIRUS: ¿ESTAMOS VENCIENDO AL GEN EGOISTA?


Los Hadzabe de Tanzania
«Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.» Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría del "Gen Egoista" y que seguramente Darwin aprobara como un capítulo de su "teoría de la evolución".

Es ese gen el que hace que los leones machos maten a las crías de otro macho para perpetuar su linaje o el que hace que en una comunidad de abejas solo la abeja reina pueda procrear, es la que lleva ese gen, y no el resto de obreras.

Queridos amigos del Club Ecowildlife, siendo como soy evolucionista confeso, estos días ando algo liado. Si bien es cierto que los comportamiento del principio de la crisis en supermercados, trasportes públicos y por supuesto en "La Pedriza" de Madrid o en el éxodo a las playas y segundas residencias de muchos ciudadanos me confirmó esa teoría, a medida que pasan los días voy cambiando de opinión.
Los Hadzabe siguen viviendo en cuevas
Veo a nuestro personal sanitario a actuar con profesionalidad y sin descanso, a nuestras fuerzas de seguridad dando el callo, a los trabajadores de los supermercado garantizando los suministros y a tantos y tantos otr@s que se están dejando la piel para que esto salga adelante que, me he planteado releer el libro de Dawkins y rebatirlo.

Hace unos meses escribí sobre los Hadzabe, un pueblo misero que vive en las zonas más pobres de Tanzania. Son de los últimos pueblos cazadores recolectores que quedan en el mundo. Fui a visitarlos y vi como vivían en cuevas, miseras chozas o al aíre libre. Me contaron historias y anécdotas, de como la mortalidad infantil es enorme en su comunidad o como las mujeres, a veces, mueren al dar a luz por falta de medios sanitarios. En su infinita soledad y pobreza, solo había algo que los mantenía unidos..., la pertenencia al clan, a la tribu.

Alejados de los medios de comunicación, de los centros comerciales, en definitiva de la vida moderna, compartían todo, sus chozas, sus ropas, su escasa comida. Cuando cazan o recolectan, parte de esa comida es consumida por el grupo antes de regresar al poblado, pero la mitad de lo que consiguen lo llevan al poblado para repartir entre los que allá quedaron, niños,ancianos y enfermos. Y si alguien cae enfermo, lo cuidan entre todos los miembros del clan. Para no repetirme os conmino a leer el resto del artículo en este enlace.

Los Hadzabe son enormemente solidarios en su miseria
Viene esto al cuento de lo que ha pasado en los inicios de la crisis sanitaria que nos afecta. No critico a los que compraron paquetes de papel higiénico, la mayoría sin saber porque, pero sirva este cuento para que os deis cuenta que por muchas veces que os limpiéis el culo, la mierda volverá a salir en cuanto comáis de nuevo. Los Hadzabe también cagan, pero lo hacen al amparo del grupo y compartiendo su suerte. Buena o mala, pero de ella depende la supervivencia del grupo.

Y muchas gracias de nuevo a todos los que están dando su tiempo y esfuerzo para parar la pandemia. DE TODO CORAZÓN.

Por cierto este es el libro por si lo queréis leer:

EL GEN EGOÍSTA: LAS BASES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

RICHARD DAWKINS

Comentarios

  1. Hemos sido ricos en nuestras vidas y no lo sabíamos. Tenía que venir este bicho a ponernos en la tesitura de valorar lo que hoy ya no tenemos: el abrazo de nuestros padres, los besos de nuestros hijos, la solidaridad y el apoyo que ésta sociedad nuestra, pagada de sí misma, ha ido dejando a un lado. La palabra clave es juntos, porque juntos vamos a salir de ésta pero valorando mucho más lo que dice Rivera: la tribu, el clan...la sociedad. Gracias Pepe, sigue iluminándonos el confinamiento...no decaigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joe pos si que estas sensiblon, en el pueblo, en tu casa, donde tu vives, estas cosas "la familia", el "vecindarios" esta más valorado en las grandes ciudades, cuesta más, hoy nos da pena que tantos abuelos se esten muriendo solos en los asilos, pero ¿cuantas se morian solos y nadie pasaba a verlos o si pasaban era por compromiso una vez al mes o a la semana?, espero que esta crisis nos aclara el velo que tenemos en la mirada y nos quite el sombrero de la cabeza para que se aire el cerebro, un abrazo hermano

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares