DIA 3, DIARIO DEL CORONAVIRUS, NUESTRAS CIUDADES NECESITAN ÁRBOLES


Seguimos un día más con esta cuarentena que nos da tiempo para hacer tantas cosas que el stress diario no nos permite (¿ o no es así?)

Hoy os traigo un debate ameno para la discusión en el Club (espero vuestros comentarios). Justo delante de mi ventana se acaban de cargar un pequeño parque donde solía sacar mi perro a pasear y van a construir un edificio. Nuestros sesudos dirigentes no se enteran. Es todo lo contrario. Frente a la creciente urbanización, necesitamos árboles, parques y bosques, ya que estos  son elementos de los que no pueden prescindir los planificadores encargados de diseñar las ciudades sostenibles y los paisajes periurbanos del futuro.

Puesto que elimina la contaminación, brinda sombra y proporciona numerosos beneficios para la salud, la vegetación es fundamental para el bienestar de los habitantes de una ciudad, que a escala mundial superan en número a los que viven en zonas rurales. Los árboles y los espacios verdes de las zonas urbanas también se asocian a reducciones de la obesidad infantil y a la disminución de los delitos, lo que subraya la vinculación de los bosques y los árboles con múltiples metas de la Agenda 2030.

Un reciente estudio publicado en la revista científica Environment and Behavior apunta "que la presencia de plantas en los barrios podría hacer descender el número de crímenes perpetrados en los mismos" Los autores, de la Universidad de Illinois (EEUU), enfocaron el asunto desde la perspectiva: un espacio verde no tiene por qué estar formado de vegetación muy densa, sino que se pueden plantear diseños más abiertos: grandes extensiones de césped, árboles espaciados entre sí, macetas con flores… De esta forma los jardines no suponen un escondite para los criminales y, además, se produce un efecto contrario a lo pensado hasta ahora: la tasa de delitos disminuye.

Los parques urbanos están llenos de biodiversidad
El Bosque de Chapultepec en México, que este año será rehabilitado, fue reconocido por la organización World Urban Parks, como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, seguido por el Shakespear Regional de Nueva Zelanda y en tercer lugar, un empate, entre Penang City, en Malasia y Queen’s Park, también neozelandés.

Esta es un lista de los parque mas grandes del mundo dentro de las ciudades

#1. Fairmount Park, en Philadelphia (EE. UU). ...
#2. Griffith Park, Los Ángeles (EE. UU). ...
#3. Parque de Chapultepec, Ciudad de México. ...
#4. Phoenix Park, Dublin (Irlanda). ...
#5. Stanley Park, Vancouver (Canadá). ...
#6. Central Park, Nueva York (Estados Unidos).

Y este es el top de los parques de España según mi humilde opinión. Si véis alguno que falta, aguardo vuestras críticas en los comentarios.

1 Parque Maria Luisa Sevilla
2 Parque El Retiro Madrid
3 Parque Güell Barcelona
4 Parque Genovés Cádiz

Los jardines de Murillo en Sevilla
Por último aquí os dejo un informe de la FAO sobre el estado de nuestros bosques en el mundo por si os puede interesar. 

Comentarios

  1. Los árboles son vida. No hay nada más duro y triste que una ciudad sin árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sin niños jajajajaja, compañero ya sabes que no soy de correr pero he de reconocer que cada vez que voy a una ciudad con jardin grande se me va la olla, he corrido en El Retiro de Madrid, en Hyde Park en Londres, en Central Park en Nueva York..., en Singapur, Kuala Lumpur, San Francisco..., pero sabes lo que me apetece hoy..., sentarme en uno de esos parques, ver la vida pasar y pensar que ha merecido la pena estos momentos por volver a ver correr la vida.., y no solo en los parques, un abrazo

      Eliminar
    2. Volveremos a pasear por entre los árboles cuando toda esta historia triste acabe. En las ciudades y en nuestros queridos bosques. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Los parques son nuestro refugio, especialmente para las personas que vivimos en la ciudad. A mí personalmente me encanta sentir la tierra bajo mis pies. Imagino unas raíces invisibles que se adentran en la tierra y que me hacen sentir como un árbol más, interconectada con el resto de los seres vivos que forman parte de nuestro precioso planeta azul. Cuidémoslos con mimo, para que sigan siendo siempre nuestro refugio.
    Dicho ésto, echo en falta en esa lista el maravilloso "Parque Grande" de Zaragoza de 409.000 metros cuadrados. Eso sin contar con los amplísimos "Pinares de Venecia", que son su continuación natural, atravesados por el Canal Imperial de Aragón. De su similitud con la famosa ciudad italiana viene su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos rollo Avatar no Piluca? jajajaja. Seguro que son bien grandes, yo el Parque Grande le conozco pero nunca he corrido alla, faltan muchos parques, solo estan los más grandes y los más "hermosos" por su hitoria, pero el hecho de qu elo hayas escrito aquí ya has dejado constancia,

      saludos Piluca

      Eliminar
  3. Y no nos olvidemos de los abrazos a los árboles, aveces más reconfortantes que los de alguno de nuestros semejantes, jajajaja. Yo tengo un pequeño parque cerca de casa, se creó aproximadamente coincidiendo con el nacimiento de mis hijas hecho que me ha brindado la oportunidad de seguir ambos crecimientos, el de mis hijas y el de mi parque a la vez. Para que luego digan que no estoy ligada a la naturaleza. besos a todos

    ResponderEliminar
  4. cuando llevo a mis viajeros a los bosques de navarra o canarias, a todos les hago abrazarse a los arboles, una orma de respeto y reencuentro..., besos Laurix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares