Ir al contenido principal

DIA 12, DIARIO DEL CORONAVIRUS: LOS ANIMALES TOMAN LAS CIUDADES

Este mercado en la isla de Java es uno de los que venden murciélagos como fuente de proteína para la comida de la gente local. Eso es lo que se investiga como foco inicial de la pandemia. 

Por cierto, ayer fue un mal día para el control de la pandemia, pero todos seguimos adelante pensando que el pico esta cerca y que este pronto va salir derrotado. Sobre todo si seguimos convencidos de que ganaremos y seguimos cumpliendo las recomendaciones de nuestras autoridades. Y yo soy de los que cree que eso es posible. Ánimos.

Hoy os quiero contar una cosa que estos días anda por los medios. La verdad es que alucino según el medio que lees te llevas un susto. La mayoría de medios lo apuntan como noticia sensacionalistas. Nadie lo recoge como lo publico la agencia de noticias Efe, como una nota positiva.

La noticia es que cuando mataron al narcotraficante  Pablo Escobar en 1.993, descubrieron que tenía en su finca un zoológico privado. Y ese zoo había cuatro hipopótamos que, como no sabían que hacer con ellos quedaron abandonados. Bueno esa es la noticia. La segunda parte es que en 27 años, los hipopótamos se han reproducido y ahora son ya casi 100 ejemplares que campan por los ríos de Colombia. Pero ¿se han convertido en una plaga invasora?


Este vídeo de hipopótamos luchando en Bostwana, se esta reproduciendo en algunas lagunas Colombianas 

Según un  estudio en la revista PNAS liderado por la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) dice que no son tan malos. Los herbívoros introducidos comparten muchos rasgos ecológicos clave con las especies extintas de todo el mundo. 

"Si bien hay algunos herbívoros introducidos que tienen una coincidencia ecológica prácticamente total con extintos, en otros casos la especie introducida representa una mezcla de rasgos que se ven en las especies extintas", dice el estudio y como vemos, los hipopótamos asalvajados de Pablo Escobar que habitan en Sudamérica son similares en dieta y tamaño corporal a las llamas gigantes extintas. Y lo que es más importante, podrían ayudar a contrarrestar un legado de extinciones, es decir, se ha visto que estos restauran muchos rasgos importantes que se habían perdido durante miles de años

En el cuadro de abajo veis como se emparentan los actuales mamíferos con algunos ya extintos del pasado.
Los hipopótamos de Pablo Escobar dan pistas de especies extintas
Gráfico cortesía de la Universidad de Kansas/Oscar Sanisidro
Es decir que nuestros "bichos introducidos" hacen que el mundo sea más o menos similar al pasado previo a la extinción. Es decir, hablando en cristiano, que la vaca, la gallina, la oveja, la cabra son más parecidas a los animales extintos de lo que nos imaginábamos. Todo un descubrimiento.

La moraleja es que ahora que estamos viendo animales salvajes que aparecen por nuestras ciudades desiertas, no debemos preocuparnos mucho, solo están ocupando un nicho que les corresponde. Y eso, quizás, no debería alarmarnos.

"Y es que, el 64 % de los herbívoros introducidos por los humanos son más similares a las especies extintas que a las nativas locales", concluye este estudio. Así que queridos amigos del Club de Viajes, si veís estos días, como se están viendo, osos por las ciudades asturianas, jabalies circulando por la B20 de Barcelona o mapaches campando a su aire por el Retiro, no les temáis, aplaudid porque el mundo tiende a volver al origen.

En la ciudad de Jaipur en India los leopardos visitan cada noche la ciudad en busca de animales domésticos para comer               

Comentarios

  1. Cuando ayer leí lo de los hipopótamos y los efectos que estarían llevando a cabo en la naturaleza me sorprendió gratamente, aunque con cautela, ya que habría que ver que pasaría si aumentan en mayor número y empiezan a ser un problema ecológico dentro de digamos 20 años o de coexistencia con los habitantes de la zona, ya que los hipopótamos menudos son.

    Será como decían en la película de Parque jurásico: la naturaleza sigue su curso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido Javier, el problema sería si se reproduecen en espacios más a cotados, pero en Colobmia ya tienen buenos rios y bastante naturaleza, jajaja, no obstante, bromas aparte, este tipo de trabajos nos viene muy bien para saber donde estamos y donde vamos, cada vez debemos conocer mejor lo que nos rodea y huir de la ignorancia. Gracias de nuevo por participar del blog amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares