PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. PRERROMÁNICO DE ASTURIAS. OVIEDO (ESPAÑA)




Como muchas mañana asturianas, nos levantamos con el orbayu. Creo que aunque a veces es desagradable, salir a pasear para ver el arte prerrománico asturiano con esa fina lluvia saludándote es una suerte. El gris de la mañana nos evocará mejor la imagen de como debió ser la Asturias de los siglos VIII al X. Alfonso II, instaló durante su largo reinado (791-842) su sedes regiae en Oviedo, donde aflorarán nuevos valores estéticos y donde se dará un impulso definitivo al llamado Arte Prerrománico Asturiano. En la ciudad de Oviedo descubriremos cuatro de los ocho monumentos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985. El primero es la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador. De la Catedral ya hablaremos en otro paseo. en su interior, justo enfrente de la estatua de San Salvador se sitúa la citada cámara. Acoge en su seno joyas ( auténticas o por autentificar) como el arca de la alianza, las espinas de Jesucristo o la sandalia de San Pedro. La cámara consta de dos plantas; la inferior dedicada a Santa Leocadia con funciones de panteón episcopal; y la superior dedicada a San Miguel donde se encuentran instaladas las reliquias de San Salvador.El altar es una de las joyas de la catedral; el Arca Santa, sustituto de la antigua arca que recogería las reliquias traídas por inmigrantes cristianos procedentes de Al-Andalus. También en el interior La Cruz de los Ángeles, que en su tiempo fue un símbolo religioso y político de la Monarquía Asturiana, representativo de la unidad de Iglesia y Estado. Tiene forma de cruz griega y está revestida con chapa de oro. El anverso de la Cruz está decorado por 48 piedras preciosas, y entalles romanos con representaciones mitológicas, En el disco central destaca el gran granate oval, así como zafiros, amatistas, rubíes, ágatas, ópalos y variedad de piedras preciosas.


Seguiremos nuestro paseo hacia las afueras de la ciudad para visitar San Julián de los Prados. Esta iglesia contruída también por Alfonso II, tiene planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, crucero y cabecera triple con capillas. Su decoración escultórica y pictórica es excepcional. Si bien sus custodios olvidan que la mejor manera de comunicar este bien es la imagen y no dejan hacer fotografías, merece la pena visitarla. En un delirio de arte en sus paredes y muros pudiendo ser considerada como única en toda Europa que se conserva de la Alta Edad Media. Loa motivos de de jarrones con guirnaldas de hojas y temas florales variados y la arquitectura de tradición clásica son incomparables.


Ya en las afueras en la montaña del Naranco ovetense no encontraremos el edificio civil más espectacular del arte prerrománico español, Santa María del Naranco. Reune algunas de la innovaciones constructivas más avanzadas de la época: bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas, contrafuertes. Por su estética podríamos decir que es el mejor proporcionado y hermoso de cuantos hemos visto. Está conformado por dos plantas abovedadas: Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores. Estos miradores deben ser lo más visitados de Asturias, no solo por la maravilla arquitectónica sino por sus excelentes vistas de Oviedo. Por primera vez se integra la decoración escultórica en la tectónica del edificio. Así tenemos espléndidas columnas con sogueado y capiteles corintios de extrema perfección técnica en arquerías y fachadas de los miradores.

Y muy cerca de allí, a cinco minutos caminando, San Miguel de Lillo. si bien no es la iglesia mejor construída del románico si merece la pena visitarla por todo el conjunto del patrimonio. En su interior dentro de la decoración pictórica observaremos por primera vez en el Arte Asturiano la representación de la figura humana en sus frescos. Se conservan una figura entronizada y la imagen de un músico.

Todo este paseo es una de las rutas más hermosas de cuantas haremos por Asturias. Recomendamos hacernos acompañar por un guía de la ciudad http://www.asturiasocioycultura.es/, Liliana es una encantadora trovadora de las cosas de la ciudad y su cultura. Y para dormir, relajarnos en sus termas o simplemente disfrutar de la lectura en su hermoso jardin http://www.lacaldasvillatermal.com/, un placer de los sentidos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares