COGOMELLA O PALOMA (Macrolepiota procera)

Con las humedades de la noche, ya que todavía no ha llovido, las esporas de los hongos se multiplican. No hay nadie entre semana en el monte y las setas crecen con tranquilidad. Salir a dar un paseo por la mañana en esos días laborables puede depararnos alguna sorpresa agradable, sobre todo a los que no entendemos de setas.


La Macrolepiota Procera conocida como Cogomella o Paloma, hongo de gran tamaño, comestible apreciado y de requerimientos ecológicos como saprófito. De hecho, el cuerpo de fructificación puede llegar a los 40 cm de altura y es visible desde muy lejos, lo que facilita su búsqueda. Su color, así como la forma de auténtica sombrilla le hacen fácilmente identificable. Posee un sombrero de 10 a 30 cm de diámetro, de color blanquecino con características manchas pardas y concéntricas La esporada es blanca y las esporas -de tamaño considerable- se dispersan por el viento a enormes distancias lo que hace que este hongo se haya extendido en gran parte del mundo en regiones de clima templado y cálido. La carne es blanca, tierna, con cierto olor y sabor a avellana o nuez.

Esto es lo ciéntifico que se dice de ella, lo que les puedo decri es que las he probado empanadas y estas espectaculares. Hoy no las cogí  porque no entiendo de setas, pero cada vez que las veo me acuerdo del sabor que tienen.

Comentarios

Entradas populares