MIS MUSEOS(II). DEL QUESO Y EL PASTOR DE IDIAZABAL


El Centro de Interpretación del queso idiazabal y el monumento dedicado al pastor se enceuntrab en Idiazabal, una pequeña localidad enclavada en el Goierri, tradicionalmente agrícola y ganadera. El Centro de Interpretación del Idiazabal permite observar el tradicional proceso de elaboración de este prestigioso queso elaborado con leche cruda de ovejas latxas y carranzanas siguiendo los procedimientos que desde antaño pastores y pastoras de las sierras montañosas del País Vasco transmitieron de generación en generación.

En la actualidad estos famosos y premiados quesos se elaboran siguiendo modernos y muy controlados procesos productivos, sin perder el saber y el sabor de lo artesanal. Antiguamente conocidos como Quesos del País, su actual denominación se debe a que la localidad de Idiazabal es el enclave más asociado desde antaño con los quesos de oveja latxa.

Sus pastores y los quesos que éstos elaboraban obtuvieron gran fama en los concursos celebrados con motivo de las Fiestas Vascas a finales del siglo XIX. El queso de Idiazabal también fue reconocido y premiado en Madrid, hechos que lo ha consagrado como uno de los quesos de mayor calidad.
 En su interior se encuentra el monumento dedicado al Pastor. A través de una reproducción de una tradicional txabola de pastor, conoceremos los enseres y herramientas que antaño servían para la elaboración de los quesos. El espacio está totalmente equipado y permite, mediante dos pantallas táctiles, ampliar la información y el funcionamiento de algunas de las herramientas expuestas.

Es de esos museos que uno no iría si no se lo explican y por eso yo os lo traigo hoy. Más información en http://www.idiazabalgaztarenmuseoa.com/

Comentarios

  1. Pero deberías haber matizado que luego, en concursos nacionales e internacionales, la mayoría de los premios se los llevan Navarros y Alaveses.

    ResponderEliminar
  2. es lo que tiene la leche, que mala, lo que se dice mala, la de los navarros jajajaj

    oye vi que te cortaste con el tema de Adan y Eva y en la última entrada no comentabas, es que ya estas convencido?

    este fin de semana regreso con más

    ResponderEliminar
  3. No me corté, llegamos a un punto sin salida.
    Hasta mezclabas ciencia con religión.
    Aprende un poco con la reflexión sobre lo que lees y saca tus propias conclusiones, que eres un sectario y no copies y peges, jajajajaajaja

    ResponderEliminar
  4. punto sin salida para un meapilas que no ve más allá del miercoles santos, en fin amigo que se le va a hacer si es que es lo que tiene vivir en Navarra tanc erca del opus, que al final te acabas cogiando

    ResponderEliminar
  5. De nuevo te equivocas de plano.
    ¿De dónde te sacas que soy creyente?
    Nunca más lejos de la realidad.
    No entiendes nada de lo que escribo.
    Lee con detenimiento, confundes txurras con meninas, con latxas y con dinasaurios y opiniones con burrología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares