BALLENA GRIS EN BARCELONA


Hace un mes escaso desde Israel nos llegaba la noticia de que se había avistado una ballena gris, al menos algo de vez en cuando llega bueno de ese país empeñado en hacernos ver a Hitler un rey mago, aunque toda la comunidad ciéntifica celebraba la noticia, tampoco se hicieron grandes fastos. Ayer salto la noticia de que había unas fotografías de un avistamiento similar en  Barcelona, tras el cotejo de las fotografías por sesudos ciéntificos se certífico que se trataba del mismo ejemplar avistado anteriormente.
Bueno ¿y que?. Pués hombre, si tenemos en cuenta que la ballena gris es una especie que habita en aguas de pacifico, de migración costera, que alcanza los 16 metros de longitud y que la población del Atlántico Norte, que es la que más cerca nos pilla, se extinguió hace 300 años, gracias a la presión de la caza ballenera, estamos ante un enigma que hay que solventar ya que, o una de dos,  o se trata de un ejemplar superviviente de la dada por desaparecida población atlántica, o por el contrario pertenece a la población del pacifico, que ha llegado hasta el mediterráneo. Ahora los científicos deben cotejar el el origen del animal, no es fácil pero tampoco imposible ya que exite unregistro de avistamientos y las ballenas tiene sus señas de identidad en al aleta caudal y por ahí lo podríamos pillar.

El debate es que si este animal es propio del atlántico ha estado escondido muchos años y no estaba extinguido,una muy buena noticia,  pero si por el contrario el animal se ha extraviado y ha llegado a nosotros, o el hielo ártico se ha derretido en alguna zona dejando un paso, o nuestra amiga anda muy perdida. Manel Gazo, director de Submon, ha comentado a diversos medios de comunicación que cree que "no se ha producido un resurgir milagroso de la especie, sino que el insólito ejemplar es un raudo navegante, ahora vamos a ver si pasa por el Estrecho, si es así, entonces es que vino desde el Pacífico,donde aún quedan unos 20.000 individuo, a través del norte de Canadá".  En ese caso, nuestra quedida ballena habría llegado a Europa y luego recorrido todo el Mediterráneo hasta su zona oriental y ahora se estaría dando la vuelta para volver a casa.

Curioso de igual forma y digno de observar y seguir.

Comentarios

Entradas populares