Páginas vistas en total

miércoles, 2 de junio de 2010

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (1). LA PATUM DE BERGA



A finales de 2005, la ONU decidió otorgar a dos fiestas populares españolas el título de Patrimonio Inmateriall de la Humanidad: el Misteri de Elx y la Patum de Berga. Hoy hablaré de esta.

La Patum de Berga es una manifestación popular, de origen religioso ya que  acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media, pero de ambiente totalmente laíco y al margen de las religión. Durante las fiestas, que se celebran en la localidad de Berga en la provincia de Barcelona, se realizan diversas representaciones teatralizadas de ambiente pagano y distendido donde la  pirotecnia y el fuego son los dos elementos más emblemáticos. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus desde 1.525 y ni siquiera la férrea dictadura franquista logró reprimirla.

Durante varios días se suceden los encuentros y entre ellos los más importantes: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan por las calles realizando acrobacias, lanzando fuegos y petardos y siempre representando las luchas de moros y cristianos. El desfile del aguila es el triunfo del pueblo sobre los señores feudales de la época y su sometimiento al poder real. El estruendo de la música popular,con especial mención de tambores, se levanta  en medio de un inmenso gentio que llena las calles de la ciudada catalana.


2 comentarios:

  1. Tengo un buen amigo berguiano o berguense (???) y además me interesan mucho las fiestas populares y las celebraciones paganas.

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. lo pagano es vida, las fiestas nunca deben ser dirigidas pro ningun colectivo, deben emanar siempre de la gente y este pais, desgraciadamente esta lleno de fiestas dirigidas, un abrazo y gracias a ti Gloria, precioso tu abejarruco de fotonatura de hoy

    ResponderEliminar