ESCAPADA AL ALT BERGUEDA (III). SENDERISMO A SANT ROMA DE CLUSA

En la carretera que va de Vilada a Castell de l’Areny, a un kilómetro antés de llegar a este núcleo urbano, una pista a la derecha nos indicará el inicio del camino. Una balsa de agua lo señala. En un camino siempre en subida de unso 5,5 kms y un denivel de unos 500 metros. Lo iniciamos buscando a nuestros amigos Joanet y Marc, esta vez instalados en un mirador a los pies de la Parroquia de Sant Romà de la Clusa.


El camino es hermoso y no tiene perdida y vamos combinando en la subida, las paredes rocosas de los cingles que nos acompañan con la inmensa praderías que dan excelente nombre a la ganadería de la zona. Uno de los grandes secretos de la excelente gastronomía del Berguedà, lo encontramos en la hierba. Hoy en día, los embutidos y la carne elaborada con la cabaña ganadera de la zona, continúan gozando de un gran prestigio en todos los mercados nacionales.

El secreto es sencillo: se trata de una ternera de pastura, es decir, que los terneros nacen y crecen al aire libre, en los campos, prados y bosques del Berguedà, donde se alimentan exclusivamente de la leche de su madre y de la hierba de los prados. Un kilómetro antes de la llegada a la Parroquia, encontraremos el área recreativa de la Font deL'avet y allí, siempre cerca del agua, podremos obervar las terneras del Alt Beguedá.

Si subimos en invierno nos acompañará siempre la nieve, pero en primavera los neveros le dan color a la sierra y las cascadas son numerosas en el camino, en verano estalla la naturaleza con todos sus colores y con la llegada del otoño el bosque se viste de ocres en una paleta de color inimaginable. 

Una vez alcanzado el objetivo, la parroquia de Sant Roma de Clusa, nuestros iconos, en Joanet y el Marc nos esperan en la misma entrada de la que antaño fuera un núcleo úrbano hoy tan solo trozos de un pasado que no voverá.  Sant Romá de Clusa fue la antigua parroquia del municipio de Castell de l'Areny ( Berguedà ) , que preside la profunda hondonada de la Clusa.
La parroqúia se encuentra a 1 250 m de altura . La iglesia de Sant Romà es un antiguo edificio románico del siglo XII , de vuelta fuerza apuntada , adosado a la antigua rectoría , que fue restaurado entre los años 1963 y 1965 .  Hoy en día no tiene vida propia y la iglesia y las cinco masías que dependen son agregadas en Castell de l' Areny. El antiguo refugio se está restaurando y   pronto ofrecerá algún servicio al caminante. Mientrás, el corazón que esta guiando esta escapada nos descubre el valle de la Clusa por el que hemos venido ascendiendo

Para volver el mismo camino, a unos tres kilómetros podemos seguri un desvio hacia Vilada de unos 3 kilómetros. Teneis u video de Tv3 en este enlace http://blogs.tv3.cat/elsmatins.php?itemid=33511

Comentarios

Entradas populares