UNA ESCAPADA A 17 MUNICiPIOS DEL ALT BERGUEDA (I)

Un nuevo proyecto nos lleva hasta el Alt Bergueda. Vamos a recorrer el Parque Natural del Cadí-Moixero y algunos pueblos de las estribaciones pirenaicas de Barcelona para descubriros 17  miradas que se han de hacer desde el corazón. En una magnifica iniciativa del Consell Comarcal del Turisme, el artista local Salvador Vinyas, ha creado 17 iconos , 17 figuras compuestas por dos personajes, El Joanet y Marc. Las han situado en 17 balcones privilegiados de la comarca para hacer entender los paisajes, las bellezas naturales y el territorio asociado a cada una de ellas. Estas figuras representaN la magia de esos entornos y tienen como objetivo complementar la ofertas turística y cultural del Alt Bergueda, la comarca que abre la provincia de Barcelona a Los Pirineos.

Saldes, el Mirador del Pedraforca. Si hay un lugar que de impronta a al comarca ese no es otro que el mítico Perdraforca.  Es en Saldes, un pequeño núcleo rural a los pies de la mítica roca, donde se disfruta de las mejores vistas sobre la atormentada mole. Y donde creo yo que se cumple la máxima del artista, "mirar la comarca con el corazón"

Al Pedraforca le acompaña una de las historias más misteriosas de la comarca; dicen que era una montaña común con una sola cumbre. Arriba del todo estaba el castillo del señor, un buen hombre que cambió cuando recibió la visita del demonio. Los habitantes pidieron ayuda y los ángeles del cielo acudieron provocando una lucha durante tres días. Cuando desapareció el polvo y cesaron los entrechoques de la espadas y de la lucha, los habitantes del municipio observaron asombrados como la montaña estaba partida en dos mitades, dibujándose en ella la horca(forca en catalan) del diablo y con las piedras de lo que fueron el antiguo castillo, formando una gran tartera granítica que caía por la montaña. Con leyenda o sin ella, la mole rota del Pedraforca y las colinas que la adornan, son uno de los lugares más emblemáticos de la sierra para realizar excursiones.

Para descansar y reponer fuerzas, nada mejor que el Hostal del Pedrafroca  http://www.pedraforca.com/. Desde sus ventanales y habitaciones se tiene una inmejorable visión del mismo. Y para bajarse las rutas y los lugares de interés del Alt Bergueda http://www.altbergueda.com/

Comentarios

Entradas populares