EL NATURALISTA: LOS BIG FIVE DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Llevo muchas horas de safaris por el mundo, en todos los sitios me encuentro siempre rankings de naturaleza salvaje y listas de animales que se han de ver. Aquí en España, tanto dados a españolear y máxime ahora con los triunfos de la roja, sólo recuerdo que en Naturaleza Seo- Birdlife tiene su lista pero esta es en negativo, de especies amenazadas.

Estos días por las sierras jiennenses he comprobado que aquí si hay un “big five” como en África, esta vez de ungulados. Y además es probablemente aquí, en las estribaciones de Cazorla donde podamos observar todos estos mamíferos en una jornada de avistamiento.


Recomiendo a los observadores, madrugar y entrar en la zona de Parque Natural con las primeras luces del día, los animales se mueven en las horas frescas de la mañana y los veremos cruzando la carretera con gran facilidad. Imprescindible prismáticos para seguirlos y a los amantes de la fotografía algún objetivo largo, un 200 lo ideal.

En el Empalme del Valle a primera hora de la mañana se suelen ver Ciervos(Cervus elhapus) y Gamos ( cervus dama o dama dama), apostamos en alguno de los senderos antes que amanezca bien en silencio y por allí aparecen en busca de la hierba fresca de la mañana. El ciervo siempre elegante, machos más difíciles de ver, pero hembras con sus crias son bastante más confiadas. El gamos es hermoso y en al foto que acompaña pude observar varios machos pastando tranquilamente cerca de la carretera. Con un poco de suerte también el Jabalí ( sus crofa) aunque este es más amigo de las cercanías del agua a estas horas. Hay un sendero detrás del Parador de Turismo del Adelantado donde se puede ver a los tres por la mañana cerca de una abrevadero fácilmente.

La cabras montesas ( Capra pyrenaica hispanica) es otro cantar ya que es bastante abundante y más confiada, si no queremos o no podemos caminar por la sierra, recomiendo ir por la pista hasta el nacimiento del río antes de que lleguen muchos turistas, se ven bastantes, también en el camino de El Chorro. Ambos sitios se accede en coche.

El Muflon ( ovis musimon) es más complicado, se ha de subir mucho para verlo pero la paciencia ayuda bastante. Todas las fotos que veis aquí están hechas el mismo día, es decir que con paciencia y alguna caminata es menos difícil. Los machos jóvenes comienzan a agruparse por estas fechas para cebarse y robustecerse antes de que comience el celo de septiembre, donde disputaran alas hembras a los machos dominantes.

Con todo esto solo os quiero decir que tenemos un buen safari en las Sierra de Cazorla a nada que tengamos ganas de madrugar y caminar un poco. Para las familias con niños, será un lujazo y una forma de comenzar a educarlos en el respeto medioambiental.

Existe cerca del Pantano del Tranco un Centro Cinegético donde se puede observar casi todos estso animales en semilibertad, pero os garantizo que la experiencia de verlos en libertad es impresionante, para vosotros y vuestros chavales y no necesitamos más que paciencia. Buen Safari rafiki


Comentarios

Entradas populares