4X4 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (II)

Después de haber recorrido el Valle de Ordesa en touring, haber caminado por la senda de los cazadores en el interior del parque, hoy hemos decidido contratar un servicio de 4x4 en Torla y hacer la ruta de los miradores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es la única forma de hacerlo pero además una maravilla poder haberlo hecho

En el recorrido  salvaremos un desnivel de unos 1000 m. desde la localidad de Torla hasta el último de los miradores. En el camino siempre nos cruzaremos con avezados ciclistas y con un poco de suerte con alguna de las especies de fauna locales. En primavera y otoño el bosque se llena de colores pero en este incipiente invierno, el cielo es de un azul profundo y la dureza del valle se ve en toda su profundidad. y el atractivo de las vistas panorámicas que van desde el fondo del valle en la zona de las Gradas de Soaso y río Arazas hasta las más altas cumbres como el Monte Perdido o los bellos parajes como la Brecha de Rolando.

El primer mirador que encontramos es el de la Cruceta, desde el que se disfrutan unas magníficas y aéreas vistas del valle del Ara. El sol entra en el valle e ilumina con fuerza la torre de Torla. También de la sierra del Cebollar, la entrada al valle de Bujaruelo y el Vignemale. En la subida nos hemos topado con varios corzos y con una gigantesca ardilla roja que huye despavorida ante nuestra presencia. Vamos subiendo y dejando los pinos alrededor de la pista ya buscando las zonas más altas de las crestería. Las primera nieves se dejan ver. De las rocas más altas escapan dando saltos una manada de rebecos antes de llegar al segundo mirador; el mirador  del Rey, ya en la parte alta de la Sierra de las Cutas y antes del collado de Diazas. Aquí ya podemos observar las paredes de El Gallinero y la cumbre nevada del Monte Perdido también las moles rocosas de Mondarruego y Tobacor, los circos glaciares de Carriata, Cotatuero y Soaso, sucesivamente.

Desde el siguiente hueco en la cumbre veremos a los lejos la espectacular Brecha de Rolando y su falsa brecha, una diminuta casa que es el albergue de Goriz y si llevamos prismáticos las anillas que hacen el paso de Cotaruelo. Esplenderosa. Un chillido en el aire nos hace desviar la vista y ¡¡¡¡ premio!!!!, dos enormes quebrantahuesos planean con las térmicas a más de 2.500 metros de altura. Algo mágico.

 Desde el último mirador, Ziarrazils, en el Pueyo de Mondiceto podremos ver las Tres Sorores (Soum de Ramond, Monte perdido y Cilindro de Marboré). El coche aparca en la pista y se camina unos diez minutos. El premio en este mirador es increíble con el fondo del valle y la senda de cazadores en el primer término y más abajo el sendero que lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo.  Han sido tres horas maravillosas de camino, 30 euros ha costado pero a veces es la única forma de ver tanta maravilla natural y en Ordesa, merece la pena. 

Comentarios

  1. Espectacular, allí estuve hace 5 años.
    Los cañones cerca de Escalona una pasada.

    ResponderEliminar
  2. pues e hora de que repitas navarro que tu lo tienes cerca y esta precioso ahora que llega la primavera y vuelan los quebrantahuesos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares