MIRADAS(II). NIÑA EN LA CATEDRAL DE ANTIGUA. GUATEMALA

Veníamos de recorrer las calles de Antigua, paseamos por calles empredadas haciendo repiquetear nuestra camara. Aquí una fachada color ocre, allá una ruina de antiguos terremotos, turistas que embobados siguen las nubes, historias de volcanes que se desbordan. Caminamos por las calles de la Antigua Capital de Guatemala viendo rostros descendientes de indigenas, escuchando historias de conquistadores desalmados, cuando de repente, perdida, estrabiada encontramos la mirada de una niña cakchikel.

Esta vieja capital en ruinas, la más grande ciudad ruinosa de centroamérica, se nos descubrió a través de esos ojos negros estrabiados, las matanzas de Alvarado, los enfrentamiento indigenas, el furor del volcan Agua sobre la ciudad y sus habitantes, pero tambien la eterna esperanza de un pueblo que tiene su lengua y su origen y que se revela a cada paso de la historia y la alegría de unos niños que corretean por los viejos patios derribados de iglesias y conventos.

Esta niña cakchikel vestida de domingo, es el alma de un pueblo que camina con paso firme tras miles de años de historia.

Más fotos en http://picasaweb.google.es/JOSE4608/MIRADAS#

Comentarios

Entradas populares