SEMANA SANTA SEVILLA. MARTES SANTO

Y el martes santo me voy para Luis Montoto 52, como siempre, "pará" en uno de los bares de mi ruta. Si tuviéramos que hacer un ranking de los 10 bares que tiran mejor la cerveza en Sevilla, La Jota estaría en ese ranking. Cerveza fría de barril y para acompañar, bacalao, solo se degusta bacalao en este pequeña tasca. Taquitos y barritas de bacalao salado. Es lo que hay, pero os juro que hay que hacer cola para entrar. Si quereis ver el video de como se tira la mejor cerveza de Sevilla lo teneis aquí http://bit.ly/becqpQ.

Y porqué aquí?..., por qué hoy sale San Benito, la hermandad en la que aprendí el símbolo cultural de la Semana Santa Sevillana, donde pase de niño a hombre a golpe de "chicotá" (la chicotá es el trozo de camino que te toca llevar el paso en volandas) y donde vuelvo cada año a recordar. Todos los niños y niñas sevillanos sueñan algún día con ser nazarenos para salir en penitencia con su parroquia. Yo soñaba con ser costalero. El costalero es aquel que se echa encima las "penas del mundo" y con un costal y una faja levanta la pasión de sus conciudadanos llevando al cuello a su virgen o a su cristo. Muchas veces engreído, otras tantas chulesco, muchas sobrevalorado pero la inmensa mayoría de las veces, sevillano que presume de serlo y que lleva su "pasión" por dentro. Los ves entrar y salir de la procesión, acercarse a los bares a tomar cañas, saludar a los amigos, siempre en versión sevillana, pero al final, son ellos los que levantan las toneladas del paso y sacan a la calle el icono cultural de la semana santa sevillana: los pasos con las imágenes de la tradición cristiana. En San Benito como la puerta era tan pequeña, debíamos sacar al Cristo de rodillas para que pasara. Y yo fui uno de ellos.
San Benito sale con varios pasos. En el misterio Poncio Pilatos presenta a Jesús al pueblo y les conmina a pedir su clemencia. Jesús despojado de sus vestidos, dolido, humillado y roto, con la mirada perdida no espera clemencia, espero solo una sentencia que ya sabe que está tomada. No la toman los hombres, la tomó su padre. Ya va por la calle coronado de espinas como Rey de Los Judíos. Su madre, la señora de la Encarnación le precede, llorosa, coronada de joyas, con la cabeza ladeada y con cinco lágrimas de oro en la cara. Sabe que la sentencia ya esta dicha, que su hijo va a morir y en su cara, tallada en el siglo XVII, se aprecia el dolor de una madre ajusticiada, cercenada por la perdida del hijo.

Al final del misterio, el Cristo de la Sangre, doliente crucificado ya con la cabeza inclinada del rigor de la muerte, nos mira desde su monte de azucenas y nardos para implorarnos perdón. Debajo de ese Cristo doliente y crucificado, pasé alguno de los momentos más emotivos de mi juventud. Hoy lo recuerdo como antaño, con cariño y nostalgia. En la "madrugá", de regreso a la iglesia, cuando muchos han abandonado el camino, solo se escucha el sonido de las cornetas, el paso cansado de los nazarenos y, de entre las faldas del paso, siguen saliendo los costaleros, algunos cansados pero la mayoría derrochando "sevillanía" y energías y esperando que acabe este año para que llegue ya el año que viene.

Comentarios

  1. Sigo opinando lo mismo. ¡Una chirigotada!
    Idolatría, hipocresía, folclore inquisidor_nacionalsocialista, desfile secular_religioso_militarista, farándula, semana del negocio, oscurantismo, desigualdad, despilfarro, etc. etc. etc. ..................

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, Javier como se nota que te ha tocado joderte esta semana santa, lee el post de hoy, los vellos como escarpias al escuchar el himno nacional en la salida del Cristo de la Sed

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir ese blog. me gusta mucho esta entrada de la semana santa en Sevilla. Se veo mucho resentimiento en el comentario de Javier. Es una pena que haya gente que piense así. Debe ser por desconocimiento o por intransigencia. Aunque, por supuesto, yo respeto la opinión de todo el mundo.
    Lo de oscurantismo lo dirá por que se hace de noche viendo las cofradías, y lo de las desigualdades... porque cada túnica es diferente en cada hermandad...??

    ResponderEliminar
  4. javier es un poco agriopero es buen tio, navarro de los de antes que no se ocultan nunca pero, ya ves , yo le llamo borroka jajajaj. Me gusta que te "guste" el blog, este año no he podido bajar a la Semana Santa, por pirmera vez en 46 años, estoy fatidiado, dolido porque para mi la semana santa de Sevilla es el arte sublime de la imagineria y los sevillanos en la calle, con sus comentarios y su forma de ser, los mejores actores de este teatro real de la vida. Querido Autor ( con mayúscula de amigo) naci en esta tierra tan hermosa y aunque vivo lejos, mi corazón esta siempre allí

    ResponderEliminar
  5. no te has perdido mucho. este año ha sido un desastre, por lo meteorológico. el año que viene más...y mejor. Andrés

    ResponderEliminar
  6. Después de tanto tiempo, va y me encuentro una réplica a mi comentario que no es del bloguero.
    ¿Resentimiento? ninguno.
    ¿Doy pena? Pena es la que me da a mi, del engaño que es la religión y que tantas y tantas personas engañadas, se engañen a sí mismas defendiendo lo indefendible.
    Cada uno de los epítetos que he utilizado son un fiel reflejo de la realidad. Así nos va en este puto mundo.

    ResponderEliminar
  7. lo ves ya te lo diej Autor, un poco borroka nada más aunque ahora veo tambien que pesimista. No nos va tan mal Javier, 5 millones de parados, la mitad estudiantes y amas de casa incorporados al mundo laboral, por otro lado hay 4 millones de economía sumergida que de esos sabemos todos un rato, ha muerto, perdon se han cargado a Bin Laden, el Barça ganara la liga, mi betis sube a primera y vamos de favoritos en Eurovisión, si es que nos quejamos de vicio joder. agur mi buen navarro

    ResponderEliminar
  8. El betis ha primera y cuando se enfrente a los mejores equipos del mundo como el sevilla, madrid y barça van a hacer el ridiculo como siempre porque perder con el nastic tiene tela.......hasta la muerte sevillista

    ResponderEliminar
  9. lo bueno de a ver nacio pobre es qu aprendes muchas cosas y una de ellas es a que te laven en una palangana de pequeño por que no tienes bañaera. de tanta usarla acaba desgastada y sucia y da asco verla y ya de mayor cuando ves una palangana te acuerdas de aqullo y te ries. Gracias Paco por tu comentario, eres un buen tio, palangana pero buen tio jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Ya que otra vez lo has publicado, lo voy a desgranar haciendo comentarios a algunos de tus párrafos que no tienen desperdicio.

    "como siempre, "pará" en uno de los bares de mi ruta"
    Vaya, vaya, o sea, que la procesión es por bares. Eso está bien. Yo aquí también hago procesiones así.

    "Muchas veces engreído, otras tantas chulesco, muchas sobrevalorado pero la inmensa mayoría de las veces"
    Con un trago de más.

    "Los ves entrar y salir de la procesión, acercarse a los bares a tomar cañas"
    Si ya lo he dicho antes comedidamente. Rectifico: con una cogorza.

    "No la toman los hombres, la tomó su padre"
    Aquí ya tenemos que profundizar teológicamente. Contradicciones religiososfascistoides. Pero el padre al que te refieres, ¿no otorgó según la doctrina que el hombre tiene libre albedrío? Poco para razonar, muchísimo para inventar contradictoriamente.

    No sigo, que no quiero herir ni tus sentimientos, ni el recogimiento que tienes en estos días. jajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. valiente borroka cabron,ateo, recuerda te vas a tragar tus palabras, tods juntas

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ Amén !!!

    ¿Pero no dijo un tal Jesucristo? "Si te dan una hostia en una mejilla, pon la otra para que te den dos" jajajajajaja

    Y no sé quien otro dijo: "Cuando el Diablo se aburre, con el rabo mata moscas"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares