PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (1). LA PATUM DE BERGA



A finales de 2005, la ONU decidió otorgar a dos fiestas populares españolas el título de Patrimonio Inmateriall de la Humanidad: el Misteri de Elx y la Patum de Berga. Hoy hablaré de esta.

La Patum de Berga es una manifestación popular, de origen religioso ya que  acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media, pero de ambiente totalmente laíco y al margen de las religión. Durante las fiestas, que se celebran en la localidad de Berga en la provincia de Barcelona, se realizan diversas representaciones teatralizadas de ambiente pagano y distendido donde la  pirotecnia y el fuego son los dos elementos más emblemáticos. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus desde 1.525 y ni siquiera la férrea dictadura franquista logró reprimirla.

Durante varios días se suceden los encuentros y entre ellos los más importantes: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan por las calles realizando acrobacias, lanzando fuegos y petardos y siempre representando las luchas de moros y cristianos. El desfile del aguila es el triunfo del pueblo sobre los señores feudales de la época y su sometimiento al poder real. El estruendo de la música popular,con especial mención de tambores, se levanta  en medio de un inmenso gentio que llena las calles de la ciudada catalana.


Comentarios

  1. Tengo un buen amigo berguiano o berguense (???) y además me interesan mucho las fiestas populares y las celebraciones paganas.

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. lo pagano es vida, las fiestas nunca deben ser dirigidas pro ningun colectivo, deben emanar siempre de la gente y este pais, desgraciadamente esta lleno de fiestas dirigidas, un abrazo y gracias a ti Gloria, precioso tu abejarruco de fotonatura de hoy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares