SEMANA SANTA SEVILLA. LUNES SANTO

Como cada año amenaza lluvia y los capillitas, termino cariñoso que se nos otorga a los sevillanos seguidores de la Semana Santa, miramos al cielo. Por la tarde hay más riesgo, como siempre la gente sale a la calles llueva o no llueva. Este año llueve y no saldrán. Yo salí el año pasado y no me importa, los lunes son días de emociones en los barrrios. Sale la hermandad de San Pablo la más larga de toda la semana y eso la honra.

Yo paseo po rel río, lleno de agua este año, cruzo por el puente de los Remedios, mareas de gentes los cruzan para ver la carrera oficial, las calles por las que pasan todas las hermandades.  Primero me acerco a la plaza de la Inmaculada. Siempre veo allí a la Hermandad del Museo. Hoy no va a poder ser. Después me voy a la Puerta de Jerez. Allí  nos apostamos muchos a media tarde. Si hace sol, lo disfrutamos, si llueve cogemos el tranvia y nos regresamos a casa.

Por allí, cada lunes por la tarde la Hermandad de Santa Genoveva. Puntual como cada año, cuando ya caen las primeras luces aparece la Cruz de Guía, aquella a la que siguen más de 1.700 nazarenos y nazarenas. Por qué ya pueden salir las mujeres. Un Cristo Cautivo, representando el momento en que Jesús, ya cautivo, es abandonado por sus discípulos..., es el misterio estrella. Fiel reflejo de la soledad e incomprensión humana. Detrás centenas de nazarenos y tiempo de espera entre comer pipas y escuchar las cosas de las gentes. Puntual llega la virgen de Las Mercedes, con su cara llorosa y triste, hoy le han prendido al hijo, como madre lo llora y lo sufre, a su paso las madres se santiguan, mientras que los niños se aprietan en sus faldas ante el ruido de las gentes y la música de la banda que la precede. Hermanos y penitentes guardan profundo silencio ante una madre dolida.

La veo marchar con las velas, cirios, encendidas, con los capirotes de los nazarenos flameando sus sombras en los primeros instantes de la noche. Todo el mundo se retira. Hoy lunes santo ha llovido y no ha podido salir, pero yo sigo teniendo en mi retina las imágenes del año pasado.

Despues a tomar unas cañas, en este post teneis algún sitio donde http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2009/08/sali-tomar-un-botellin-y-cayeron-11.html

Comentarios

  1. Para ser sincero, no me da ninguna pena que esta pantomima no salga a la calle.
    Mejor sería que esta chirigotada se trasladase a carnavales, molaría y estaría en consonancia con lo que son.
    ¡Ójala caigan chuzos de punta!

    ResponderEliminar
  2. los barbaros dolo dicen barbaridades. sin entrar en valorar el tema religioso, que como a ti a mi me importa poco, solo los nacionalsocialistas y los barbaros atacan la cultura y los simbolos culturales de los pueblos. Viva la fiesta y que viva los que viven la fiesta de forma cívica y amable, y hacen valer sus derechos despues de de respetar el derecho de los otros

    ResponderEliminar
  3. Joder, otra vez empieza la semana de exaltación al nacionalcatolicismo.

    Viva La República.

    ResponderEliminar
  4. ya vas tarde comenzó ayer navarro, oye que a lo mejor hacen en Navarra como en Barcelona, van a cubrir la monumental para poner una pantalla y pasar películas ¡¡¡ de toros¡¡¡ que cunda el ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Tengo un amigo Sevillano que espero me invité el año que viene a esta exaltación del nacionalcatolicismo y poder comprobar de primera mano todo lo que se escribe en este blog sobre esta chirigotada carnavalesca.

    En Pamplona siempre habrá toros por San Fermín, de todas formas, si solo quitan las corridas me parece bien, pero el encierro no hay "webos" para quitarlos, menuda excusa tendríamos para declarar la independencia de España y Europa.

    ResponderEliminar
  6. sufriras mucho navarro sufriras por meapilas falton

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares