ENOTURISMO. MARQUES DE ARIENZO GRAN RESERVA'96. ELCIEGO


Se presenta mi amigo navarro Javier en casa para un trabajillo y como detalle, me trae dos botellas de Gran Reserva de Marqués de Arienzo'96. Mudo se queda uno y piensa, " le ha costado más el regalo que lo que ganará con el trabajo". Lo peor está aún por llegar. Y es que debido al trabajo, no la podemos descorchar y él debe marchar y las botellas se quedan intactas. De eso hace ya una semana. Así que como homenaje al buen y generoso amigo, hoy me plante con un plato de Idiazabal y una copa y quise ver cuanto podría apreciarlo.

Este vino solo se saca en cosechas excepcionales, el bodeguero, Domecq, es un sibarita del buen vino. Los deja 30 meses en barrica de roble americano y después cinco años en cristal en la más oscura de sus bodegas. En tienda tiene un coste de unos 18 euros y de ahí...

De olor profundo como los buenos riojas, sus 100% tempranillo comienza a subir tras el oxigenado. Y las especies se esparcen por la boca, también las frutas confitadas, de atrás sentimos la vainilla y en el recuerdo las pimienta y el clavo. En la boca sale el terciopelo que se desliza por lo papilares como gato de angora y el tanino noble nos deja el sabor de la nuez y la boca sabrosa. Como Gran Reserva, el color es picota fuerte y caoba.

Para aquellos amantes del buen Rioja, las bodegas tiene un Aula de estudio del vino que merece la pena http://www.aulamarquesdearienzo.com/marquesprincipal.html

Solo puedo añadir que guardaré la otra botella para abrirla con mi amigo Javier, que espero que no tarde en venir, por que no tengo la mejor bodega de guarda y que esta cayó después del Idiazabal y una buena chuleta. Y sobre todo que aprenda a discutir de vinos sin mirar diccionarios jajajaj

Comentarios

  1. UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

    Resulta que en el anterior comentario sobre vino, me llamas borratxo, consumidor de kalimotxo, que no tengo ni idea de vinos, etc. Si no tuviera ni idea no te hubiera regalado un vino tan exquisito y exclusivo.

    Me alegro mucho que te haya gustado y bébete la otra, que yo este vino lo bebo casi a diario, aunque lo alterno con otro RESERVA, que sin ser de esta categoría es buenísimo y me cuesta 2,5 € la botella.

    No sólo entiendo de vinos, además tengo unos contactos en la Rioja Alavesa que me proporcionan grandes vinos a un costo ridículo.

    Que sepas que los Navarros (Vascos)de a pié, entendemos y mucho de vino, los Catalanes de Cava y déjalo ahí.

    Además de entender de vino entiendo de Patxarán con producción propia.

    Aunque no se pueden mezclar txurras con meninas, comparando el vino que te llevé con mi Patxarán, dentro de sus parámetros, Utxeko Patxarana Munduko Txapeldun.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba decirte.
    Resulta que a mis manos ha llegado una botella de vino muy especial y como conoces a muchos potentados y gentes de alto postín, igual entre ellos hay algún coleccionista de vinos y le puede interesar.
    La botella en cuestión es de vino tinto:
    Castell del Remei, está numerada, cepa cabernet 1.921, con premio excepcional en la exp. universal de BCN 1.929 y medalla de oro en otras exposiciones y ciudades.

    Esta botella es casí única y tiene un gran valor para un coleccionista o para esa gente que tiene mucha pasta, si sabes de alguien que le pueda interesar, ya me dirás. Aunque igual tú, un gran Sabio del Vino, la quieres.

    ResponderEliminar
  3. la txurras nunca las compare con las meninas vaya a ser que las cuelguen en el Prado, vasco y navarros teneis suerte de tener la Rioja al lado porque, no me jodas entre vinos cabernet y txacolinas ya me diras el panorama. Por cierto podias enviar una foto de ese Castell del Remei y su precio que a lo mejor lo hacemos famoso y lo vendemos

    ResponderEliminar
  4. guardam dos cojas del de 2,25, el patxaran esta bien m anda extraordianrio pero esta bien

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver si conseguimos que se te aclaren las ideas.
    Los Vascos, no hago diferencias con Navarros, no tenemos al lado La Rioja Alavesa, la tenemos en nuestra Euskalherria, a ver si te centras y miras el mapa Vitivinícola.
    Centrándonos en Navarra, no has probado estos vinos y si lo has hecho, me reafirmo en decir que no tienes ni idea, una cosa es que no te gusten, como a mi, y otra muy distinta es que no sepas valorar si son buenos o malos.
    En cuanto al Patxarán, me has "matao"
    Como decía mi Abuela. ¿Qué sabrá el burro cuándo es fiesta?
    Claro, como sólo has bebido Patxarán comercial, te pasa como a los que sólo han comido espárragos en lata y un día prueban los naturales.
    En cuanto al Vino de 2,25€ la botella, recuerda que en su día me dijiste que sería una "mierda" y yo a mis amigos no les doy "mierda"

    ResponderEliminar
  6. Javier, ni te preocupes que José Luis no prueba más el patxarán, ya me lo beberé yo que a mi si me gusta y ya lo tengo bajo llave...Ah y las trufas de Vitoria, también buenísimas, esas se acabaron el primer día (de eso no te ha dicho nada y eso que él si puede opinar ya que hizo una buena cata...)

    ResponderEliminar
  7. bueno lo que faltaba ahora vamos ahciendo amigos para que nos apoyen, vamso que ande que no se ve claro en el comentario de Concha que loque busca es la invitacióna San Fermin

    ya te dije que el pacharan, patxarana en vasco, es como el licor de guindas andaluz, o el anissete o palomilla, bebidas para sobremesas de abuelas , sin ofender claro esta

    ResponderEliminar
  8. Ni caso, yo he probado el licor de guindas del que habla y no se parece ni de lejos..,ya te digo, no lo va ni a encontrar de la llave que le he puesto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares